Los universitarios andaluces cuentan con oportunidades laborales. Al menos, esto es lo que se desprende de los datos que recogió recientemente un estudio llevado a cabo por el Observatorio Argos, perteneciente al Servicio Andaluz de Empleo. En colaboración con las universidades andaluzas y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dicho informe ha desvelado que el 51,05% de las personas que terminaron sus respectivos grados en el año académico 2019-2020 encontró trabajo al año de terminar. Esta cifra aumenta hasta el 56% si nos referimos a estudiantes de máster y se sitúa en el 74% con los doctorados.
Este informe, de periodicidad anual, analizó la situación laboral de 34.093 personas egresadas de grado procedentes de las nueve universidades andaluzas de la promoción anteriormente reseñada, así como los 15.202 que obtuvieron un máster y los 1.327 que se doctoraron.
Dicho informe analiza variables como la tasa de inserción, la tasa de demanda de empleo, el porcentaje de paro registrado, además de las características del primer contrato y de las empresas que lo realizan, fundamentalmente atendiendo a seis ramas de estudio: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Magisterio e Ingeniería y Arquitectura.
46 titulaciones con más del 70% de inserción
Los datos arrojados han sido tomados con optimismo por la comunidad universitaria andaluza. De las 179 titulaciones ofertadas, 46 se sitúan con un porcentaje superior al 70% de inserción en el mercado laboral. Algunas, como Enfermería (93,11%), Ingeniería Informática en Sistemas de Información (92,86%) o Ingeniería de Computadores (90%) cuentan con cifras excelentes. Además, casi un centenar de las 179 reseñadas mantienen un porcentaje de egresados por encima del 51,05%.
Existen otras 40 titulaciones que, directamente, no tienen desempleados registrados entre los que se titularon un año después. Es el caso de Comunicación, Tecnologías Informáticas, Biomedicina Básica y Experimental, el Grado en Ingeniería Forestal; Ingeniería Informática-Ingeniería de Computadores; Náutica y Transporte Marítimo; Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación; Informática/Grado en Matemáticas; Humanidades/Traducción e Interpretación, o las licenciaturas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o Derecho, entre otras.
Si nos remitimos al género, existe una pequeña sensible diferencia entre unos y otros. Mientras que en el caso de los hombres, los egresados alcanzan el 53,7%, mientras que las mujeres se quedan en el 49,38%. Este dato sorprende, sobre todo, teniendo en cuenta que el género femenino supera en 22 puntos porcentuales al masculino en cuanto a estudios universitarios.