La matriculación en las carreras universitarias se acorta un mes el próximo curso

La matriculación en las carreras universitarias se acorta un mes el próximo curso


La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y las universidades públicas andaluzas han acordado reducir un mes el periodo para tramitar las matrículas de Grado. Con vistas a agilizar el proceso y los trámites de inscripción de los estudiantes, el acuerdo adoptado se llevará a cabo a partir del curso 2020/2021.

Junto a la nueva medida, a Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía ha aprobado el calendario de presentación de solicitudes de ingreso tanto para los estudios de grado como para los de máster. Tal y como señala el acuerdo, publicado en el BOJA, el plazo de formalización de solicitudes de los diferentes grados universitarios existentes para el próximo curso estará comprendido entre:

  • Fase ordinaria: del 25 de junio y el 3 de julio
  • Publicación de listas de la primera adjudicación: 9 de julio
  • Confirmación o reserva de plaza: del 9 y el 13 de julio
  • Segundo plazo de adjudicación: del 20 al 22 de julio
  • Tercer plazo de adjudicación: del 27 al 29 julio

En cuanto a las listas de resultados, estas se han acordado desde el primer día laborable de cada semana desde la del 7 de septiembre hasta la del 28 de septiembre, ambas incluidas.

Para la fase extraordinaria, se mantiene un calendario similar al del curso pasado: la entrega de solicitudes será del 22 al 25 de septiembre, el primer plazo de matrícula, confirmación o reserva, del 29 de septiembre al 1 de octubre; la segunda, del 5 al 7 de octubre; mientras que la matrícula de las listas de resultas se realizará los lunes, martes y miércoles de la semana correspondiente a la de publicación de la respectiva lista.

Nuevo calendario de matriculaciones

Las nuevas fechas del calendario de matriculaciones permitirá finalizar el proceso de inscripción del alumnado un mes antes respecto al curso pasado. La medida busca garantizar que todas las matriculaciones estén hechas antes de comenzar las clases. Así, el proceso de matrículas del curso 2019/2020 se alargó hasta octubre, llegando a realizar matrículas una vez ya estaban empezadas las clases.

Con el nuevo calendario las matrículas y la docencia comenzarían parejas, atendiendo sobre todo a las universidades que comienzan las clases en septiembre.  Otra de las novedades incorporadas para la matriculación en las titulaciones de grados universitarios es la obligación de presentar el B1 de conocimiento del idioma español, según el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas, para aquellos alumnos que provengan de un sistema educativo distinto al español. Quedarán exentos de este requisito quienes acrediten una nacionalidad de país hispanohablante o aquellos alumnos que hayan cursado sus estudios en lengua española.

Proceso de admisión a másteres

La Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, presidida por la directora General de Universidades, Inmaculada Ramos, y compuesta por los vicerrectores competentes en materia de admisión, también ha aprobado los plazos y exigencias para iniciar cualquier máster de las universidades públicas andaluzas. 

  • Presentación de solicitudes de la fase ordinaria: del 1 de junio al 9 de julio
  • Presentación de solicitudes de la fase extraordinaria: del 24 al 28 de septiembre

Esas fechas suponen también un adelanto en dos semanas con respecto al curso pasado de las matrículas. El objetivo que se persigue es disponer de un calendario similar al que poseen la mayoría de las instituciones académicas de otras comunidades autónomas. Con esta medida se sitúa la oferta de másteres de las universidades andaluzas en igualdad de competencia respecto del resto de los estudios de posgrado ofrecidos en el territorio nacional. De esta iniciativa se beneficiarán un total de 43.000 alumnos, que son los que participaron el pasado año en el proceso de prescripción.

El nuevo procedimiento fijado ha tenido en cuenta que la mayoría de los aspirantes que inician másteres necesitan previamente superar el Trabajo Fin de Grado, para el que cada centro universitario establece sus propias convocatorias según sus planes de estudios.


Compartir