Éxito y florecer cultural en la tercera Noche en Blanco de Jaén


La cultura sale a la calle en Jaén. La capital jiennense acogió uno de los mayores eventos culturales del año el pasado viernes, medio centenar de actividades estaban programadas para festejar la segunda edición de la Noche en Blanco en Jaén. Exposiciones, conciertos, visitas guiadas, teatros, recitales, exhibiciones de danza, pintura, grafiti y mucho más llenaron las calles del centro con el objetivo de estimular la inquietud cultural de la población, y de abrir las puertas de todos los espacios culturales de la ciudad al público.

Así el edificio del Archivo Histórico, por ejemplo, acogió un hermoso recital de poesía en lengua sefardí dirigido especialmente a reivindicar la importancia de la lengua y la cultura de los judíos que habitaron en España hasta finales del siglo XV. Mientras que el patio interior del Centro Cultural de los Baños Árabes acogió un íntimo concierto en el que la cantante Soledad Candela y el músico Sitoh Ortega interpretaron algunos poemas de Miguel Hernández. Igualmente, los refugios anti-bombardeo de Jaén que los jiennenses utilizaban para esconderse de las bombas en la guerra civil española organizaron varios itinerarios y visitas para revelar su historia a la ciudadanía. Estas y otras muchas actividades hicieron que durante la tarde y la noche del pasado viernes la ciudad acogiera un ‘despertar’ de la vida cultural, donde público de todas las edades disfrutaba y compartía experiencias relacionadas con el arte y la historia.

El rector de la UJA, Juan Gómez, destacó en el acto de presentación de este programa cultural el gran esfuerzo de colaboración y coordinación que han hecho la Universidad de Jaén, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén, junto con numerosos centros y asociaciones culturales, institutos y fundaciones para desarrollar este grueso programa de actividades. El rector subrayó, además, el notable “carácter universitario” que tienen las actividades de esta edición con exhibiciones de danza, teatro, visitas organizadas, espectáculos de la tuna y del coro universitario en el que participan miembros de la UJA, y el impacto socio-económico que tiene este programa para la ciudad.

 

La Noche en Blanco es una iniciativa se creó en París en el año 2002. Su principal objetivo es acercar la cultura y la creación artística a los ciudadanos a través de unos principios básicos, como son la gratuidad y la sostenibilidad. Ciudades de toda Europa celebran este evento anualmente, y en cada edición se suman nuevas capitales para hacer de la cultura una fiesta al gusto de todas y todos.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *