Nuevas propuestas culturales para el segundo cuatrimestre


Una vez finalizados los exámenes de febrero y con el inicio del segundo cuatrimestre, la Universidad de Almería reactiva la vida cultural con un potente programa de actividades y alternativas de ocio ideadas para satisfacer a toda la comunidad universitaria durante este segundo cuatrimestre del curso 2015/2016. Por ello, la pasada semana el vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes presentó el contenido de su elaborado programa cultural.

Una programación pensada para todos los gustos, que recoge todo tipo de propuestas relacionadas con el cine, la fotografía, las artes plásticas, el teatro y la música; y en la que la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, y el director de Promoción Cultural de la UAL, José Manuel de Amo, han trabajado a conciencia para ofrecérsela a toda la comunidad que integra la UAL. Y es que, tal y como afirmaba la vicerrectora, es una programación que nace ante

“La necesidad de gestionar y promover propuestas culturales como elemento básico en la formación integral de los estudiantes universitarios”.

Por lo que, desde el vicerrectorado “queríamos que una de las acciones prioritarias fuese la publicación de una programación cultural por cuatrimestres que estuviera a disposición de toda la comunidad universitaria”, señalaba José Manuel de Amo, director de Cultura de la UAL.

Un abanico de propuestas

Dentro de todos los planes culturales ideados para este segundo cuatrimestre, la programación hasta final de curso está compuesta por siete cursos gratuitos, a excepción de uno de fotografía panorámica y HDR; tres exposiciones, una veintena de charlas y conferencias de diversa temática, nueve conciertos, el estreno de la Coral Polifónica Universitaria junto a Almeribrass Ensemble (22 de abril), la representación de una obra de Federico García Lorca a cargo del Aula de Teatro de la UAL (26 de mayo), dirigida por su director Diego Armando Alías; o la celebración del Congreso Nacional de Educación Musical con Euterpe (del 4 al 6 de marzo). Además, el Cineclub continuará con descuentos para los universitarios y con una programación en la que destaca la celebración de un ciclo de cine africano, un lunes de cada mes (marzo, abril y mayo), con Cine Forum después de cada una de las proyecciones.

En cuanto al Congreso Nacional de Educación Musical, que se llevará a cabo este mismo mes de marzo, destaca por un lado la conferencia que realizará César Bona en el Paraninfo de la UAL mañana, día 2; un encuentro de editores de poesía que tendrá lugar el día 14, y un curso de escritura dramática a cargo de Paco Becerra, Premio Nacional de Literatura Dramática 2009, que se impartirá del 15 al 18 de marzo.

Más adelante, en abril, se inaugurará el Ciclo de Conciertos Didácticos que se prolongarán hasta junio. Plan al que se sumará un curso de iniciación a los títeres del 5 al 8 de abril; el recital de poesía a cargo de Olvido García Valdés, el día 14; el Ciclo Académico de las XXIII Jornadas del Siglo de Oro, donde se contempla también una exposición de trajes de representaciones teatrales de la época; o un concurso de videojuegos en Ingeniería Informática previsto para el día 20.

Un mes bastante animado el de abril, que da paso a mayo para celebrar un curso de Informática Musical, del 9 al 23; y el evento ‘Traducción en poesía’ el día 26 a cargo de Ramón Buenaventura. De este modo, dado que las actividades de mayo abarcarán casi todo el mes, el resto de iniciativas pendientes tendrán lugar en el mes de junio; donde destacan la Olimpiada de Química y un simposio sobre la integración de las mujeres inmigrantes marroquíes en el mercado laboral, que se celebrará el día 15 de junio.

Sin duda, una programación muy variada que abarca todo tipo de artes y aficiones con el objetivo de llegar al mayor número posible de participantes dentro de la comunidad universitaria que integra la UAL, y cuyo diseño ha sido desarrollado por la Universidad de Almería en colaboración con otras entidades públicas como la Consejería de Economía y Conocimiento Consejería de Cultura; Diputación Provincial de Almería; Ayuntamiento de Almería y Ayuntamiento de Roquetas de Mar), así como privadas en las que figuran La Factoría, Peña el Taranto, Clasijazz, Asociación Amigos de la Alcazaba y MECA.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *