Punto de encuentro internacional para crear sinergias en el sector del olivar

Punto de encuentro internacional para crear sinergias en el sector del olivar


La Universidad de Jaén celebra esta semana la tercera edición del OLEA International Project Networking Event, un punto de encuentro internacional para propulsar el sector del olivar y del aceite de oliva. Esto foro, organizado desde la Oficina de Proyectos Internacionales de la UJA reunirá a responsables de grupos de investigación de universidades y centros científicos, empresas, administraciones públicas y otras entidades con presencia en el sector con el objetivo de poner su atención en iniciativas y proyectos conjuntos.

OLEA contempla este año dos sesiones, la primera está programada para los días 26, 27 y 28 de mayo y se celebrará de forma online. Y la segunda, que aún tiene fecha por determinar y espera poder celebrarse de manera presencial en la Universidad de Jaén, siempre y cuando las circunstancias actuales lo permitan. Así, mañana a las 9:30 inaugurarán el encuentro, de forma telemática, el rector de la UJA, Juan Gómez, la directora de la OFIPI, Marta Romero, el director de Centro de Estudios avanzados del Olivar y del Aceite de Oliva, Sebastián Sánchez y Jaime Lillo, del Consejo Oleícola Internacional, órganos que colabora en la organización de este foro.

Durante estos tres días se presentarán diversos proyectos de base internacional como Olivares Vivos, una iniciativa dirigida a incrementar la rentabilidad del olivar a partir de la recuperación de su biodiversidad. Y se abordarán otras líneas estratégicas asociadas al sector oleícola como los efectos beneficiosos del consumo del aceite de oliva virgen, el valor y el uso que puede hacerse de los residuos generados en la industria del olivar y que tiene posibilidades tanto en el campo de la energía como la salud, así como las últimas investigaciones sobre los compuestos del aceite de oliva virgen, entre otros puntos.

Este punto de encuentro aspira así a crear sinergias entre los distintos agentes relacionados con la actividad en el mundo oleícola, un sector estratégico para Andalucía y en el que además la provincia de Jaén es un punto de referencia. La primera sesión de este foro se puso en marcha en el año 2017 en Bruselas, y el éxito adquirido en la misma ha hecho que se le dé continuidad en los años posteriores. Las personas interesadas pueden inscribirse en la tercera edición de OLEA en este enlace. Las conferencias y demás encuentros se celebrarán a través de Goggle Meet. Los participantes recibirán un enlace para poder sumarse a estas reuniones varios minutos antes de que empiecen.


Compartir