La US espera recibir 293 millones de euros del nuevo modelo de financiación de la Junta


La Universidad de Sevilla aprobó en la mañana de ayer jueves los Presupuestos para 2017, con una cuantía total de 436.282.798 euros, una cifra que se ve incrementada en el 2,95% respecto al año pasado. De las previsiones de la US para el 2017 destaca en el apartado de ingresos la Financiación Básica Operativa que recibirán desde la Junta de Andalucía a través del nuevo modelo de financiación, que ofrecerá a la Hispalense una dotación de 293,2 millones de euros. Esta dotación está a esperas de aprobarse por el Parlamento el próximo 28 de diciembre, fecha en la que Antonio Ramírez de Arellano presentará el modelo de financiación de los Sistemas Universitarios Públicos andaluces.

En el apartado de gastos, los presupuestos de la Universidad de Sevilla vuelven a volcarse en el capítulo de personal, al que destinan 298 millones del total. Estas cifras se sustentan en la promoción del III Plan Propio de Docencia, el cual se prevé implantar entre el 2017 y el 2020. Este nuevo Plan abarca un mayor número de áreas, estableciendo para ello cuatro grandes espacios de actuación que buscan reforzar la calidad de los títulos; la proyección internacional y mejora de los procesos de coordinación interuniversitaria; el apoyo de la formación y evaluación del profesorado de excelencia y, finalmente, el apoyo académico y a la participación estudiantil.

Destaca del capítulo de gastos el apartado destinado a profesorado, el cual, cumpliendo con el Plan de actuación en materia de plantilla para 2016 ha aprobado tres nuevas plazas de docentes universitarios de carácter permanente. Las tres plazas corresponden a la búsqueda de retención del talento, ya sea a través de la previsión de una plaza en la Oferta de Empleo Público, una plaza por el Programa Ramón y Cajal o la convocatoria por movilidad según el Plan de captación del talento del periodo 2016-2020.

El Plan de Investigación y Transferencia de la US también se lleva una importante parte del presupuesto de gastos, con una dotación de 7,9 millones de euros destinados a incentivar y completar acciones en docencia e investigación, reforzando el esfuerzo en las becas propias y otras políticas sociales. Con este Plan la Universidad busca revertir en la sociedad los resultados de sus investigaciones.

Sobre los ingresos, la Universidad de Sevilla ha presentado la cifra de 54 millones de euros procedentes de las matrículas de las enseñanzas oficiales (grados y posgrados), que entraría en la sección de ingresos propios de la Universidad.

Un nuevo edificio para la Escuela Politécnica
Instalaciones actuales de la Escuela Politécnica Superior.

Entre los gastos más elevados que la US enfrentará el nuevo año se sitúa la aprobación del la construcción de la Escuela Politécnica Superior, con una partida de ocho millones de euros, en la zona norte de la Isla de la Cartuja, con la modificación del actual proyecto CENTRIUS y la construcción de un aulario de 4.200 metros cuadrados.

El nuevo centro busca dar cobertura a una necesidad que lleva año arrastrándose, ofreciendo formación superior a una comunidad de más de 3.000 personas.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *