Un programa de actividades para formar y sensibilizar sobre la violencia de género y el acoso sexual

Un programa de actividades para formar y sensibilizar sobre la violencia de género y el acoso sexual


La Universidad Pablo de Olavide celebrará desde este mes hasta diciembre diversas actividades de sensibilización, formación, investigación y asesoramiento en materia de violencia de género y acoso sexual. Este programa de celebrará preferentemente de forma online y ha sido coordinado en el marco de actuaciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en la UPO, que fue presentado ayer por la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social, Elodia Hernández León, y la viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, María del Carmen Cardosa Zea.

Durante el acto de presentación María del Carmen Cardosa ha resaltado como clave la transversalidad de las actividades y la importancia que tiene la educación para conseguir cambiar el rumbo de la sociedad en la lucha contra la violencia de género. Y ha agradecido a la UPO el esfuerzo realizado para adaptar la programación a las circunstancias sanitarias impuestas por la pandemia. Por su parte, Elodia Hernández ha puesto en valor el papel de la universidad en la lucha contra la violencia de género. “Las actitudes que llevan a ella se superan con más conocimiento científico y para ello es fundamental que la universidad sea un agente activo”, ha indicado.


Actividades del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de la UPO

 En materia de sensibilización se publicarán dos guías universitarias, una de ellas contra la violencia de género y la segunda sobre el protocolo de acoso sexual, además de la realización y emisión a través de RadiOlavide de dos programas de radio especiales que contarán con la participación de numerosas personas expertas y de la red universitaria contra la violencia de género. De igual modo, se realizará una campaña de difusión a través de las redes sociales sobre prevención, sensibilización y actuación contra las violencias de género y las agresiones sexuales, y una actividad organizada por la Peña Flamenca de la UPO denominada ‘Sentir Flamenco’, en la que se analizará la violencia de género y el machismo en la música a través de una actuación flamenca acompañada de imágenes y una mesa redonda posterior.

Los actos previstos incluyen también la presentación del monólogo de Pamela Palenciano ‘No solo Duelen los Golpes’ que se podrá seguir en streaming. Por otra parte, la comunidad universitaria podrá asistir a una actividad denuncia y concienciación a través de la presentación de una perfomance que lleva por título ‘El banco rojo’.

Entre las actividades de formación destacan la programación de tres cursos que inciden en la detección, sensibilización e intervención contra las violencias machistas. Los cursos están dirigidos tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad civil en general. Las inscripciones a los tres programas formativos, ‘Sensibilización, Prevención y Actuación contra las ciberviolencias de género, las agresiones sexuales y el acoso sexual’; ‘Trabajando contra las violencias machistas hacia las mujeres’ y ‘Curso para la detección, sensibilización e intervención contra la violencia de género’, se pueden realizar a través de la Unidad de Cultura y Participación Social de la UPO, donde se accede también a la información completa sobre la organización de los cursos, fechas, ponentes…

Atención a víctimas e investigación

Por otro lado, entre las actuaciones que se van a llevar a cabo se incluye el desarrollo del programa de atención a víctimas de violencia de género y acoso sexual, cuyo objetivo es prestar asesoramiento en un entorno próximo a la comunidad universitaria, en un ambiente de confianza y de respeto.  Este programa contará para ello con personal especializado externo a la universidad que, a través de agenda, atenderá las solicitudes que se realicen.  Una vez atendidas las personas se derivarán a los servicios externos que existen y están creados para la asistencia psicosocial y legal, realizando un seguimiento y un acompañamiento en el caso de ser necesario. Todo ello en colaboración con la Asociación AMIGA por los derechos humanos de las mujeres.

Finalmente, se está llevando a cabo una investigación sobre el análisis de la percepción de la comunidad universitaria. Para dar respuesta efectiva al problema de las violencias sexuales y de género es importante reconocer y comprender la condición estructural desigual que está en la base de este problema. Con esta investigación se plantean como objetivos analizar la percepción de la comunidad universitaria sobre la violencia de género, las agresiones sexuales y el acoso sexual; establecer el conocimiento que tiene la comunidad universitaria sobre las violencias sexuales y las estrategias que existen al respecto; conocer si en la comunidad universitaria se han desarrollado situaciones de acoso y hostigamiento sexual; analizar el impacto que están teniendo las medidas desarrolladas por la UPO para prevenir las violencias sexuales en la comunidad universitaria. El equipo de investigación encargado de llevar a cabo este trabajo está formado por personal investigador de la propia Universidad Pablo de Olavide con experiencia en temas de género y por personal técnico contratado para el apoyo en el desarrollo de la investigación.

Esta amplia programación ha sido impulsada desde el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, en coordinación con la Oficina para la Igualdad, con la subvención del Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la gestión de la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.


Compartir