La UE concede casi medio millón de euros a un proyecto sobre buenas prácticas en deporte de base


El proyecto de investigación Sport Psychology as a strategic tool for prevention and training on grassroots sports (PSYTOOL) de la Universidad Pablo de Olavide, ha recibido una financiación de 476.868 euros para los próximos dos años por parte de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA), entre 334 proyectos europeos presentados.

La investigación está liderada por José Carlos Jaenes Sánchez, profesor de la UPO, y financiada por la EACEA y socios de España, Suecia, Inglaterra, Portugal e Italia, a través de clubes de fútbol como el Sevilla F.C. y el Sporting Club de Portugal, e instituciones como la Federación Española de Psicología del Deporte (FEPD), Fundación Nacional Portuguesa de Deportes, Fútbol contra el Racismo (FARE), el Centro para la Seguridad en el Deporte (ICSS), el Centro Internacional de Educación (ICCE). En el proyecto también participan las universidades de La Sapienza de Roma, de Halmstad en Suecia, de Lisboa, la Autónoma de Barcelona y de las Islas Baleares, y el apoyo estratégico de ONECO, compañía especialista en la preparación de proyectos europeos en sus diferentes convocatorias.

Expertos y profesionales del mundo deportivo colaborarán en la formación de una red que permita sacar el máximo provecho de la aplicación de la psicología del deporte. La finalidad del proyecto es la creación de una herramienta informática estratégica, basada en los modelos, conocimientos y las experiencias de la psicología del deporte para luchar contra la violencia, la discriminación, la intolerancia, el abuso, el amaño de partidos y promover conductas de respeto y juego limpio en el deporte de base.

PSYTOOL también pretende crear a los denominados “Agentes de cambio”, profesores de educación física, psicólogos y entrenadores, entre otros, que tendrán la oportunidad de adquirir una formación especial en la detección de situaciones como las mencionadas anteriormente, intervenir en estos casos, ser capaces de establecer planes de promoción y formación para deportistas, padres, entrenadores y la sociedad. Los adscritos al programa de formación recibirán un título acreditativo avalado por la Comisión Europea.

Este programa culminará con la presentación de sus conclusiones en el 14º Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte (ISSP), con el que esta vinculado estrechamente, que tendrá lugar en Sevilla del 10 al 14 de Julio de 2017. El encuentro traerá a la ciudad más de 1.000 participantes, de más de 50 países, que participarán en conferencias y debates que contarán con el proyecto liderado de la UPO como tema principal.

La convocatoria Erasmus+Sport se enmarca en el programa Erasmus+ y tiene como fines específicos afrontar las amenazas transfronterizas a la integridad del deporte como el dopaje, el amaño de partidos, la violencia, la intolerancia y la discriminación, promover y apoyar la buena gobernanza en el deporte y la doble carrera de los deportistas, y fomentar las actividades voluntarias en el deporte, la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la concienciación de la importancia de la actividad física beneficiosa para la salud, mediante una mayor participación en el deporte para todos y el acceso igualitario a este.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *