La primera simulación de la ONU para jóvenes llega a Granada


Los presentadores de la gala durante los entreactos.

Llegan desde 35 países del mundo, son aproximadamente 240 estudiantes jóvenes de entre 20 y 27 años, y todos comparten un mismo objetivo: debatir y aportar su opinión y sus puntos de vista acerca de diversos temas que conciernen a la política internacional. No es un debate al uso, se trata de SEIMUN (South European International Model of United Nations), la primera simulación de la ONU en inglés en Andalucía, que este año celebra su segunda edición en una ciudad universitaria, juvenil y bella por sus cuatro costados, Granada. Una segunda edición que servirá para “consolidarlo como el modelo de referencia en Andalucía”, según la organización.

Este evento, que se desarrollará en la ciudad nazarí hasta el próximo domingo 7 de mayo, ha sido organizado por UNSA Granada, asociación de la Universidad de Granada, y cuenta con la colaboración de la UGR, el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, y el Ayuntamiento de Granada, entre otras entidades. José Antonio Naranjo acudió en representación de la rectora de la UGR.

A la ceremonia de inauguración, que tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la UGR (ETSIE), acudieron José Antonio Naranjo, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la UGR; Francisco Pizarro, director del IAJ, y Estrella Galán, Secretaria General de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Este proyecto nació como iniciativa de estudiantes andaluces de universidades tanto públicas como privadas, con una vocación internacional ya que “pretende situar a Andalucía en el mapa de muchos jóvenes talentos que suelen asistir con asiduidad a este tipo de eventos, siendo así un referente en nuestro país y en nuestra comunidad”, indicaba Víctor García, director general de SEIMUN. “Queremos ofrecerle a los jóvenes de nuestra región y nuestro país la oportunidad de acceder e involucrarse en este tipo de eventos, debatiendo sobre temas de interés internacional para que sientan que son jóvenes intentando cambiar algo”, añadía.

El joven insiste así en que este tipo de iniciativas conlleva a que los jóvenes se movilicen, “Hoy en día es necesario que los jóvenes tomen acción, que no solo se queden en el debate en el aula universitaria. Este tipo de proyectos ayuda a ese movimiento de la juventud”, expresaba.

El mismo es un modelo que surge de asociaciones sin ánimo de lucro, y que únicamente tiene un coste de inscripción de 35 euros, con el que se cubren todos los gastos de los participantes, y que es el que genera los ingresos propios a partir de los cuales se financia, junto a las aportaciones que realizan entidades públicas y privadas, que pueden ser económicas o mediante la cesión de materiales.

Durante estos cuatro días se van a simular distintos organismos de Naciones Unidas, donde los jóvenes van a tener la oportunidad de representar a un diplomático de un país concreto dentro de uno de los comités, lo que les dará “experiencia en el debate de relaciones internacionales” mientras “se involucran con lo que ocurre en la política más allá de su país”, argumentaba el director general, que indicaba además que “Las reglas de procedimiento y debate que se utilizan siguen los procedimientos reales de Naciones Unidas y el Parlamento Europeo, por lo que los delegados van a aprender a debatir de forma profesional”. Víctor García, director general de SEIMUN.

Tal es así que según García, el trabajo que se realice en estas jornadas no caerá en saco roto, ya que las conclusiones que se saquen de los Parlamentos Europeos, se van a enviar a diversas instituciones que les competen, mientras que las de Naciones Unidas servirán para generar un debate en el entorno universitario, “que si bien no tendrá un impacto directo sobre las políticas del mundo, a nivel indirecto formará opinión en los jóvenes, que serán los líderes del futuro”, indicaba el joven. Uno de los temas que se tratará durante el encuentro será el polémico Brexit, así como también la crisis de refugiados.

El director expresó que ninguno de los jóvenes que trabajan en el evento cobra, “lo hacemos porque queremos ver ese cambio en los demás a través de nuestras propias manos en nuestra ciudad”, indicaba. Eso sí, todos los participantes reciben diploma acreditativo de las horas de debate que han hecho, asistencia al evento y asistencia a las distintas ponencias que habrá. Una referencia que podrán marcar y recalcar en sus currículos, ya que todo el desarrollo del evento se realizará en inglés y con talento internacional.

Con respecto a las diferencias que presenta este modelo en relación con otros que se realizan en diversos países, García lo tiene claro, “este se basa en el modelo de Harvard, uno de los más extendidos, lo que significa que el debate se va traduciendo sobre la marcha y los jóvenes tienen muchas más oportunidades de crear cosas nuevas y no tiene un formato estándar de un estudio previo muy exhaustivo y trabajar sobre el papel”, explicaba. Además, quiso recalcar que el mismo “es uno de los modelos más baratos de Europa, lo que lo hace muy accesible a nivel económico. El resto de modelos suelen ser bastante difíciles de acceder para la gente que no tiene muchos recursos”, añadía.

SEIMUN es un modelo “rotatorio e itinerante”, el año pasado la sede fue Sevilla, donde las cifras avalaron su buena acogida, contando así con la asistencia de más de 253 participantes de 27 nacionalidades, donde más del 40% era público internacional. Por ello, cada año la idea es moverlo a una ciudad diferente de nuestra región, y ampliarlo a España, con el objetivo de que todos los jóvenes tengan esta oportunidad, y de que sirva como escaparate, tanto turístico como cultural, ante jóvenes internacionales”, indicaba el director general del evento.

La Universidad de Granada participa estrechamente en este proyecto y así José Antonio Naranjo, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad en la institución granadina fue el encargado de dar la bienvenida a los estudiantes en nombre de Pilar Aranda, rectora de la UGR, quien se encontraba ausente. Naranjo indicó que para la institución es “un placer” acoger este tipo de iniciativas, ya que “aportan beneficios a los estudiantes y van en la línea de las competencias que se persiguen conseguir con los estudios universitarios”, matizando entre ellas “ser mejores ciudadanos y profesionales”, y recalcando que él mismo permite poner en contacto a “estudiantes de distintas culturas con diferentes pensamientos para dialogar”. Francisco Pizarro, durante su intervención.

Por su parte, Francisco Pizarro, director del IAJ manifestó el compromiso de la Junta de Andalucía y de su servicio para que existan “espacios de debate y encuentro en los que los jóvenes puedan dar su opinión”, ya que “los jóvenes tenemos mucho que decir”, espetaba. Así, también recalcó la labor que realiza el IAJ y el Gobierno andaluz en uno de los temas que se tratarán durante el evento, la acogida de refugiados, indicando que “Granada es una de las provincias andaluzas que más refugiados acoge”, mencionando así el hecho de que algunos albergues con los que cuenta el IAJ para los jóvenes son utilizados para acoger a estas personas.

El acto concluyó con una ponencia de Estrella Galán, secretaria general de CEAR, quien expuso la situación actual de las personas refugiadas en Europa, recalcando que este evento “pone en pie a las personas jóvenes para seguir creciendo y generando una sociedad comprometida”, y manifestando que “no todos los refugiados son sirios”, puesto que “hay muchas otras causas que provocan que las personas busquen refugio, como no someterse a prácticas culturales, ejercer libremente su profesión, o defender los derechos humanos”, explicaba. Así, dejaba claro además que “no son los países europeos los que más refugiados reciben, sino los países vecinos”.

Tras esto Joaquim Candel, secretario general de SEIMUN, nombró a los principales moderadores de los diversos debates que se desarrollarán durante el encuentro y daba por inaugurada oficialmente esta segunda edición que culminará este domingo 7 de mayo por la tarde.

Llevar la política a los jóvenes

La ETSIE acogió la gala de inauguración

Son de muchas nacionalidades distintas, pero tienen claro algo, quieren dar su opinión y aportar al mundo en el que viven, y qué mejor que empezar por la política internacional. Así lo certificaban algunos participantes con los que tuvimos la oportunidad de hablar, como Naomi, originaria de República Dominicana, pero estudiante de la Universidad de Santander, que participa por primera vez en este tipo de simulaciones de la ONU y que en los próximos días deberá hablar sobre derechos humanos de los homosexuales, la discriminación y cómo evitarla, e incluso sobre la creciente crisis en Venezuela, “Me parece muy interesante. Practicamos mucho el inglés, ya que hay gente que tiene muy buen nivel de inglés, conocemos otras culturas y a gente de otros países. Además, me gustaría en un futuro dedicarme a algo parecido a esto, así que me parece una oportunidad fantástica”, expresaba la joven.

Sus compañeras continuaban el discurso, “Casi todo es debate, nos van a dar un ‘topic’ y tenemos que hablar sobre ello. Es perfecto para perfeccionar y soltarse con el inglés, trabajar en equipo, hablar en público, debatir sobre temas que no sueles tratar a diario con tus amigos, pero que son importantes y nos afectan a todos. Se trata de llevar la política a los jóvenes”, argumentaban.

Más que debates

Algunos de los jóvenes que moderarán los debates.

Así, los participantes nos cuentan que el proceso para participar en un evento así es rápido y sencillo, “Puedes participar por tu cuenta, o si hay una asociación apuntarte con ellos, te da la ventaja de ir con más gente, pero también puedes ir solo. Te apuntas al comité que te interesa para conocer los temas que trabaja en profundidad, y ellos te asignan un país, y tú hablas de ese tema desde la posición de ese país. A partir de ahí, cada uno busca la información por su cuenta”, explicaban.

Por todo ello invitan al resto de jóvenes a sumarse a este tipo de encuentros, “No pierden nada. Son importantes para los jóvenes porque aprendemos a socializarnos y aprendes habilidades que puedes desarrollar después en tu profesión”, expresaban, añadiendo que cada vez hay más jóvenes interesados en la política y en cambiar el mundo, por lo que “no se puede generalizar”.

Además, insisten en que SEIMUN no es solo debate y trabajo, también hay tiempo para conocer gente, disfrutar de la ciudad y salir de fiesta, “También salimos de fiesta aquí porque todo el mundo va con el objetivo de conocer gente. Todas las noches hay ‘socials’, es decir, te reservan un local para salir de fiesta y conocer gente que también participa en la conferencia”, indicaban.

SEIMUN se posiciona así como un evento muy completo con el que cambiar el mundo, crecer profesionalmente, pero sin dejar de lado alguno de los placeres de la vida y la juventud, conocer gente y divertirse. Foto de familia de las autoridades presentes en el acto de inauguración.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *