El análisis del terrorismo yihadista, en los Cursos de Verano de la UPO en Carmona

El análisis del terrorismo yihadista, en los Cursos de Verano de la UPO en Carmona


El análisis de la amenaza del terrorismo yihadista será objeto de debate en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, que acogerá la celebración del “XII Curso internacional sobre terrorismo yihadista: contención y expansión de la amenaza” dentro de la XV edición del programa de Cursos de Verano. Dicho seminario, que se celebrará del 3 al 5 de julio, estará dirigido por Manuel Ricardo Torres Soriano, profesor del departamento de Derecho Público de la UPO.

Este curso pretende ofrecer una reflexión académica y profesional sobre el fenómeno del terrorismo yihadista, aportando instrumentos de análisis desde diferentes enfoques científicos. Como continuación y complemento a las 11 ediciones previas, se dedicará una especial atención a la evaluación de la amenaza terrorista desde una perspectiva europea, tomando como punto de referencia el conflicto sirio-iraquí, así como la evolución de este conflicto en otras regiones del planeta.

Asimismo, se estudiarán cuáles son las consecuencias para las políticas públicas de seguridad, así como para la actuación y misiones de las Fuerzas Armadas, las agencias policiales y los servicios de inteligencia.

Destacados especialistas

La conferencia inaugural correrá a cargo de Fernando Reinares, director del Programa sobre Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano, con la ponencia “De la radicalización violenta a la implicación terrorista: tendencias actuales de la amenaza yihadista en España”.

En el transcurso del seminario, también participarán destacados especialistas como Ignacio Gabaldón, teniente coronel del Ejército de Tierra, quien disertará sobre “El terrorismo yihadista como objeto del análisis de inteligencia”; Pierre-Philippe Labbé, oficial de enlace de la Embajada de Francia en España, que abordará “La experiencia francesa en la lucha contra el terrorismo”, Francisco José Vázquez, teniente coronel del Servicio de Información de la Guardia Civil y jefe de UCE2, con la conferencia “Evaluación de la amenaza yihadista en España” o Daniel L. Byman, catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Georgetown, que tratará la “Evaluación del enfoque americano hacia el terrorismo yihadista desde los ataques del 11 de septiembre”.

La “Narrativa terrorista y el papel de las víctimas en la construcción de la verdad pública” será otro de los temas a abordar por Juanfer F. Calderín, director del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo; la conferencia “La campaña internacional contra el Daesh en Siria e Irak” correrá a cargo de Pilar Cebrián, periodista afincada en Turquía, mientras que “La perspectiva policial en la lucha contra el yihadismo” será analizada por Lluis Paradell, jefe del Área Central de Análisis de la Comisaría General de Información de los Mossos d´Esquadra-Policía de la Generalitat, entre otros temas y ponentes.

Foro de debate y discusión

Los Cursos de Verano de la UPO en Carmona están concebidos como un foro de debate y discusión, así como una actividad de encuentro de la comunidad universitaria y la sociedad. Su objetivo es fomentar el intercambio de conocimientos, posturas e ideas y su temática y contenidos son complementarios a las disciplinas universitarias, ofreciendo información que no se pueden abordar durante el curso.

Toda la información de interés puede consultarse en la siguiente web.

Fuente:  Unidad de Comunicación de la UPO


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *