Málaga ha vuelto a ser la sede de la innovación y transferencia. Durante dos día, el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad ha acogido la novena edición del Foro Transfiere, un punto de encuentro para grupos de investigación, emprendedores, empresas e instituciones.
Con el objetivo de compartir los principales resultados en materia de I+D+i, el Foro ha sido el escenario de múltiples conferencias, paneles temáticos, debate y networking, dando así la oportunidad a los investigadores de acercar sus trabajos al entorno empresarial.
En esta edición, Transfiere 2020 ha contado con inscritos y participantes procedentes de más de 1.600 empresas y entidades públicas, 180 de ellas con presencia en la zona expositiva. De este modo el foro se ha vuelto a constituir como una plataforma de negocio con capacidad para albergar más de 5.000 reuniones en un día y medio, siendo actualmente una de las principales herramientas del sistema innovador español para transferir el resultado de la investigación al circuito comercial. :
Tal y como señaló en su inauguración el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el Foro Transfiere es un ejemplo de la alianza de las administraciones”, pues es resultado de la “suma de esfuerzos de las administraciones públicas y del sector privado que lo largo de nueve años ha ido configurando un foro que es un éxito para España y Europa”. :
Ejemplos de la importancia de la investigación para el futuro
Para las universidades Transfiere se ha convertido en una plataforma fundamental para ayudar a que el conocimiento científico generado en sus centros se difunda a las empresas. Es por ello que un año más las unidades y oficinas de transferencia universitarias han tenido un lugar destacado, tanto con stand propios como espacios comunes amparados por la Junta de Andalucía. Muestra de ello son los espacios de los Campus de excelencia Internacional, como CEI.Mar, que con su estancia y su participación ha servido de ejemplo de las capacidades investigadoras que tiene el sistema público de universidades andaluz.
Dentro de las actividades desarrolladas por las universidades, ha destacado un panel temático en torno a las nuevas economías azules de la mano de expertos del sector. Así, José Antonio Muñoz, presidente del proyecto “La Universidad Europea de los Mares” (SEA-EU), una iniciativa que está coordinada por la Universidad de Cádiz e integrada por seis universidades europeas (Francia, Alemania, Croacia, Polonia y Malta), reflejó como “nuestra alianza trata de dar respuesta a un reto de la UE liderando el conocimiento de los mares y los océanos en Europa”. De este modo Muñoz subrayó como “la economía del mar genera casi la mitad del PIB de Europa”. Desde esta perspectiva “estamos abordando los retos del futuro porque el conocimiento es básico, pero si no se alinea con las necesidades reales, no sirve para nada”. Algunos retos como la creación de ciudades costeras inteligentes, comienza a ser una realidad. “Por eso es necesario abordar la formación con la investigación para que se puedan responder a los nuevos retos”.
Geolocalización, impresión 3D y herramientas interactivas
Junto a la universidad, el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga, también ha estado presente para mostrar las startups OWO, que mediante un sistema inalámbrico integrado en un chaleco y unas gafas de realidad virtual permite experimentar más de 30 sensaciones diferentes a tiempo real; LEVEL, que ofrece un recorrido con realidad virtual por el puente de mando de un crucero; VECTORPIPE, que presenta un sistema de inteligencia remota en tiempo real, y FABLAB, que exhibe las aplicaciones médicas de la impresión 3D para la exploración del oído.
Junto a ellos, destaca la representación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) que ha expuesto un actuador de plasma dirigido al sector aeronáutico, que genera un viento iónico mediante descargas eléctricas con el objetivo de evitar la creación de hielo en las superficies, y un detector óptico de crecimiento y formación de hielo con aplicaciones en aquellos sectores donde su presencia deba ser controlada, caso de la aeronáutica o la ingeniería civil. Por su parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), trae la participación hasta este espacio de EBTs -empresas de base tecnológica- , caso de Microviable, que presenta una tablet que permite el análisis y almacenamiento de microbiota; Datision, que muestra su sistema orientado al mantenimiento de las street machines -máquinas que se encuentran operando en el exterior-; Colfeed que explica el funcionamiento de su impresora 3D, y Tafiqs.
De este modo más de 180 instituciones y empresas han podido mostrar las tendencias, productos y servicios más innovadores, sumando las exposiciones dentro del programa de ponencias y paneles temáticos que ofrece la agenda científica-tecnológica más actualizada para los sectores productivos de la economía.
Premios de Periodismo
Como cada año el Foro Transfiere ha hecho entrega de sus Premios de Periodismo de Apoyo a la Divulgación Científica, Tecnológica e Innovadora. Esta ocasión, que corresponde a la V edición, los galardonados han sido, en la categoría de trabajos escritos el premio ha recaído en el trabajo ‘Inmunoterapia. La revolución contra el cáncer’ de Jesús Méndez, publicado en Ciencia National Geographic. En la categoría de trabajos audiovisuales, ha sido premiado ‘A hombros de gigantes’, en concreto, a la sección dedicada a las noticias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentada por Alda Ólafsson en Radio 5. Los galardonados han recibido un premio dotado con 3.000 euros en cada una de las categorías.
Asimismo, en la categoría de trabajos audiovisuales ha sido finalista el programa ‘Investiga que no es poco’, en su edición dedicada a la huella de carbono y el cambio climático con el Grupo de Análisis de Energía Global y Economía Ambiental de la Universidad de Castilla-La Mancha, presentado por el periodista Jesús Román Escudero y emitido en Radio Castilla-La Mancha. Por su parte, en la categoría de trabajos escritos ha sido finalista el trabajo ‘Pilar Manchón, la española que vendió su empresa de chatbots a Intel por una millonada y se fue a Amazon, advierte sobre privacidad y asistentes virtuales’ de Esther Paniagua, publicado en Xakata.