Tres cursos de teatro en la UNIA


Durante esta segundo y última semana, del 11 al 15 de julio, se imparten  en la Escuela de Teatro de la Universidad Internacional de Andalucía del Campus Antonio Machado de Baeza tres cursos de formación encaminados a desarrollar las aptitudes del alumnado ante el público. El programa de esta semana incluye los seminarios La relación entre el actor y el director, dirigido por Andrés Lima (actor y director teatral); El actor frente al clown, dirigido por Antón Valen (clown), en horario de mañana, y Elementos esenciales de la poética escénica, cinco clases magistrales impartidas por Roberto Quintana (actor y catedrático emérito de Interpretación), Juan Pedro Schwartz (actor), Alfonso Zurro (director teatral),Alfredo Sanzol (director teatral) y Mario Gas (actor y director), en horario de tarde.

La relación entre el actor y el director propone una investigación a partir de escenas teatrales utilizando la ‘cualidad’, herramienta ya conocida de cursos anteriores, pero ahondando esta vez no sólo en la interpretación, sino en la metodología desde la dirección. El objetivo es hacer más consciente al actor del trabajo de la dirección, al tiempo que proporcionar a los directores herramientas para su trabajo con el intérprete. Para el trabajo, cada alumno-intérprete deberá preparar un monólogo y cada alumno/a-director, una escena para dos personajes.

EL ARTE DEL CLOWN

El actor frente al clown busca llevar a sus alumnos a traspasar la barrera de lo ridículo. Parte de la premisa de que en el encuentro del actor con el clown se halla gran parte de la verdad interpretativa y, en su búsqueda, el individuo encuentra gran cantidad de información sobre sí mismo como actor. El clown genera otra vía para llegar al conocimiento del instrumento individuo-actor, que se apoya en la pedagogía del juego, fomentando la espontaneidad y la creatividad. El juego y la improvisación serán los pilares para afrontar con efectividad el encuentro con el público

Por último, Elementos esenciales de la poética escénica, cinco clases magistrales es la principal novedad de la edición de este año y trata de abordar la poética de la escena desde su experiencia y conocimiento y posibilitar a los alumnos el acercamiento profesional al teatro. Una iniciativa que abrirá a los alumnos de la Escuela de Teatro nuevos campos y que en un futuro pueden transformarse en cursos de larga duración.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *