La UCA retomará las clases presenciales y multimodales después de Semana Santa

La UCA retomará las clases presenciales y multimodales después de Semana Santa


El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha hecho pública hoy una resolución a partir de la cual se retomarán las clases presenciales y multimodales a partir del próximo 5 de abril. “La actividad docente de los grupos de teoría de grado y máster se impartirá después de Semana Santa en la modalidad presencial en aquellas asignaturas en la que el tamaño del grupo y el aforo del espacio docente asignado lo permita”, aunque siempre limitado a una ocupación máxima del 50%, según se informa a través del texto emitido.

En este documento, que ha sido previamente compartido con las direcciones y decanatos de todos los centros de la UCA y el Consejo de Estudiantes, se actualizan las medidas preventivas orientadas a la disminución de la movilidad para minimizar la expansión de la COVID-19. De esta manera, y “atendiendo a las particularidades” docentes de los títulos de la UCA, las respectivas comisiones de Garantía de Calidad de los centros “llevarán a cabo la adaptación de la docencia e informarán al Vicerrectorado de Planificación, Evaluación y Calidad de las medidas adoptadas”. En el caso de los grupos que por su tamaño no puedan adaptarse en su totalidad al formato presencial, “la docencia continuará impartiéndose mediante videoconferencia síncrona desde las instalaciones de la Universidad de Cádiz”.

“Todas estas medidas podrán ser más restrictivas acorde a nuevas directrices que tanto desde el Gobierno de la Nación, como el autonómico y las autoridades sanitarias establezcan y afecten al desarrollo de la actividad sanitaria”

De este modo se volvería a la modalidad con la que la UCA inició la actividad docente en el presente curso y que, debido a la evolución de la pandemia, pasó a un sistema de docencia no presencial durante las primeras semanas del segundo cuatrimestre. Además, la resolución precisa que “se mantiene la presencialidad de la docencia de prácticas experimentales, rotatorias, Practicum o actividades similares” y que la reincorporación del Personal de Administración y Servicios se realizará de acuerdo a la instrucción de Gerencia del pasado 5 de marzo.

Por último, el texto aclara que “todas estas medidas podrán ser más restrictivas acorde a nuevas directrices que tanto desde el Gobierno de la Nación, como el autonómico y las autoridades sanitarias establezcan y afecten al desarrollo de la actividad sanitaria”. Esta nueva resolución atiende a las circunstancias epidemiológicas recogidas en la resolución del pasado 11 de marzo de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Cádiz por las que, previo informe del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, declara el nivel de alerta sanitaria 2 a todos los municipios de los distritos sanitarios de Bahía de Cádiz-La Janda, Jerez Costa Noroeste, Sierra de Cádiz y Campo de Gibraltar Oeste, donde se incluyen todos los municipios de los campus universitarios de la UCA.

 Medidas preventivas en los Campus de la UCA

Desde la Universidad de Cádiz se ha realizado un importante esfuerzo para garantizar la máxima seguridad en todos sus centros académicos, y se ha realizado una inversión superior al millón de euros para reforzar el campus virtual y para la instalación de más de 400 cámaras y nuevos dispositivos informáticos en aulas de sus cuatro campus universitarios. De esta forma, además de la reducción de aforos, se ha procedido a la instalación de detectores de CO2 en las aulas (para monitorizar, de forma continuada, la calidad del aire interior de las mismas) con la ubicación de hasta 100 detectores en aquellos espacios docentes que, por criterio técnico, se consideran que deben estar especialmente controlados.

Además, se ha acometido la higienización de todos los equipos de climatización de las aulas con virucidas para garantizar la impulsión de aire limpio, se ha intensificado el proceso de limpieza de las aulas (antes y después de su uso para dejarlas en perfectas condiciones para su utilización por un grupo distinto) se ha multiplicado la limpieza e higienización de los aseos hasta tres veces por turno y se ha implantado un sofisticado sistema de control de los asistentes mediante código QR para identificar contactos estrechos. Un conjunto de acciones preventivas que se adicionan al cumplimiento de las medidas básicas de seguridad, las denominadas 3M (limpieza de Manos, uso de Mascarillas y Metros de distancia).


Compartir