Una ‘semana verde’ para impulsar la sostenibilidad y la conciencia medioambiental en la UJA

Una ‘semana verde’ para impulsar la sostenibilidad y la conciencia medioambiental en la UJA


La Universidad de Jaén celebra su XII Semana Verde con un variado programa de actividades relacionadas con la movilidad sostenible y el voluntariado ambiental. El objetivo es estimular la concienciación medioambiental de la comunidad universitaria y de la sociedad jiennense y contribuir a tener un entorno más verde y sostenible. Las actividades contempladas se celebrarán a lo largo de esta semana y han sido impulsadas por el Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio.

El programa de actividades comenzó ayer, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, con una conferencia ‘online’ impartida por el profesor Francisco José Guerrero, del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UJA. La charla estuvo titulada ‘Inseparables: Agua, humedales y vida’. El día de hoy está dedicado a la movilidad sostenible, con el fin de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte entre la comunidad universitaria. Para ello se realizarán dos actos, por un lado la presentación de la campaña ‘Reto 30 días en bici’, y por otro la entrega de los premios correspondientes a la IV Edición del Programa de Movilidad Sostenible Hack the City, dirigido a conceder en forma de préstamos bicicletas eléctricas a la comunidad universitaria de la UJA a través de una concurso de ideas medioambientales.

El miércoles día 24 se conmemorará el Día Internacional de los Bosques, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de cuidar y preservar las áreas forestales del planeta como forma de disminuir el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad. Este año las actividades estarán centradas en el patrimonio botánico de la Universidad de Jaén y de la provincia, desarrollándose dos actividades. Una conferencia ‘online’ sobre ‘El patrimonio botánico de la Universidad de Jaén’, que impartirá el profesor Carlos Salazar, del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología. Y la visita guiada al ‘Bosque de los 25 años’, que será realizada también por el profesor Salazar y requiere inscripción previa.

Por último, el jueves 25 de marzo estará dedicado al Ecohuerto Universitario, que está ubicado en el Campus Las Lagunillas junto al Edificio de Rectorado, y donde se celebrará una jornada de trabajo voluntario consistente en la plantación de la huerta de verano. Se puede consultar la información completa relativa al programa de actividades en la Agenda de la UJA. El Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, Juan Manuel Rosas Santos, destaca respecto a este programa que “la Universidad de Jaén ha asumido el compromiso de integrar la dimensión ambiental en todas sus actividades docentes, investigadoras y de gestión, en este sentido, esta edición de la Semana Verde comprende un conjunto de actividades diarias programadas y relacionadas con distintas temáticas cruciales para avanzar hacia un desarrollo sostenible”.


Compartir