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30 mayo, 2024
AndalucíaCádiz

Vehículos aéreos y marinos para impulsar el sector pesquero-acuícola y la gestión del litoral

dron

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz, coordinado por los catedráticos Manuel Bethencourt y Luis Barbero, ha comenzado con la fase de pruebas de campo de vehículos aéreos y marinos de navegación autónoma, con el objetivo de optimizar su funcionamiento y mejorar su operatividad en distintos campos de la investigación marina. Este trabajo está enmarcado dentro de un proyecto que busca transferir este conocimiento y esta tecnología desde las ciencias e ingenierías marinas a otros ámbitos, en especial al sector pesquero-acuícola y a los gestores del litoral, con la idea de ayudarles tanto en la planificación y gestión de sus trabajos como en un aprovechamiento más sostenible de los recursos marinos.

El catedrático de Química Inorgánica de la UCA, Manuel Bethencourt, coordina un grupo de 13 investigadores que se encarga del desarrollo y optimización de vehículos marinos autónomos o USV (por sus siglas en inglés, Unmanned Surface Vehicle). “Estos vehículos cuentan con una serie de ventajas frente a los buques de exploración marina tradicionales: bajo coste de operación y mantenimiento, mayor maniobrabilidad y capacidad de despliegue en zonas de difícil acceso (aguas someras, áreas constreñidas geográficamente, aguas continentales…) así como una mayor seguridad para el personal que los opera”, explican los expertos de la UCA.

“Los trabajos comenzaron con la puesta en marcha del SeaDrone 1, un vehículo catamarán de 1.5 metros de eslora desarrollado para las pruebas de concepto, y además, se ha adquirido un modelo comercial de 2 metros”, como explican los responsables. Asimismo, estos investigadores también están trabajando en el proyecto de transformación de un catamarán de vela deportiva cedido por el Ayuntamiento de Cádiz, en un nuevo USV denominado SeaDrone 2, que tendrá la capacidad de operar con un vehículo autónomo subacuático y un dron en su cubierta. “En todos ellos se están adaptando sensores específicos para la investigación marina desde distintas especialidades y se está trabajando en el diseño de nuevos procedimientos operacionales para las próximas misiones”, señalan Bethencourt y el profesor Antonio Querol.

Por otra parte, el catedrático de Petrología y Geoquímica de la UCA, Luis Barbero, responsable también del Servicio de Drones de la UCA, coordina un grupo de cinco investigadores. Su trabajo se centra en optimizar los sistemas aéreos tripulados de forma remota (RPAs o drones) para su despliegue en zonas costeras y marinas. “Hemos estado trabajando en la definición de las características de un sensor RGB a bordo, capaz de obtener imágenes de altísima calidad para el posterior levantamiento topográfico”, indica el personal responsable de estas labores. Acciones que se incluyen dentro del proyecto ‘Conocimiento y transferencia de tecnología sobre vehículos aéreos y acuáticos para el desarrollo transfronterizo de ciencias marinas y pesqueras’, financiado por el Fondo Europeo ‘FEDER’.


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