Un programa para potenciar la literatura intergeneracional


“El ejercicio literario es una actividad muy solitaria”, así lo expresa la joven poeta malagueña Cristina Consuegra, quien el pasado mes de octubre pude presentar sus elección de relatos Playing Masfield dentro del programa Carrera de Relevos. Esta joven literata pudo cumplir una de sus máximas ilusiones , y este era compartir escenario con la poeta ya consagrada Aurora Luque, quien presentó la obra de la malagueña.

El programa Carrera de Relevos busca dar una oportunidad a los jóvenes escritores andaluces, para que den a conocer sus obras de la mano de autores consagrados que las presentan y les sirven de aval. Tal y cómo expone Martín Luque, poeta y editor participante en el programa “los jóvenes necesitan lectores y necesitan a personas que les asesoren bien sobre sus obras, como presentarlas y darse a conocer. No hay que correr y es necesario que le aconsejen bien”. De esta idea parte la iniciativa de la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), de fomentar la sinergia intergeneracional entre los autores andaluces, propiciando que los nuevos escritores puedan partir de una base desde la que darse a conocer e introducirse en el mundo de la literatura.

Con el aforo completo, las presentaciones de las obras han atraído a multitud de jóvenes a lo que Martín Luque añade cómo editor y conocedor del entorno literario la necesidad de “estar más presente donde están los jóvenes”.

La poeta granadina Ángeles Mora, participante en el programa como autora consagrada,  resalta la importante labor del CAL con sus jóvenes promesas, pues “se les da un impulso importante así cómo apoyo público”. Ante el futuro que se les presenta, Mora señala que hay que “no desfallecer, leer mucho y escribir sin parar”.

La pasada edición de Carreras de Relevos, estuvo presente en las provincias de Málaga, Granada, Almería y Huelva, con la pretensión de extender la convocatoria de 2016 al resto de provincias andaluzas. El planteamiento del programa se centra en el apadrinamiento de autores, donde cada autor con trayectoria consagrada se encarga de la presentación y la guía de tres escritores noveles.

Fomentar el tejido literario uniendo las generaciones de escritores es una forma de consolidar la cultura en Andalucía, dando lugar a una sociedad más libre donde esté asegurada la continuación de las generaciones literarias.

Carrera de Relevos se presenta de este modo como un programa estable para que literatura andaluza continúe generando a los grandes autores que le han dado a conocer internacionalmente y propiciando que el recorrido hacia el reconocimiento de los escritores sea menos solitario.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *