Un total de 8 proyectos en la convocatoria ‘Retos Investigación 2015’


A través del Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad de Almería (CIAIMBITAL), la Universidad acaba de conseguir 8 nuevos proyectos de investigación en la convocatoria ‘Retos Investigación 2015’. Centro que se ha constituido con el objetivo de integrar, bajo una misma iniciativa estratégica, las diferentes unidades que actúan en el ámbito de la agroalimentación en la Universidad de Almería; y cuya finalidad es la de alcanzar sinergias entre las mismas, garantizar un uso eficiente de los recursos y aprovechar plenamente el potencial de I+D+i de la Universidad en este ámbito de conocimiento.

De este modo, la reciente creación de CIAIMBITAL lo convierte en un Centro de Investigación de la UAL constituido aprovechando los recursos humanos, materiales y de conocimiento del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria (BITAL), la Fundación Finca Experimental UAL-ANECOOP, la Cátedra CAJAMAR de Economía y Agroalimentación, la Cátedra COEXPHAL de Horticultura, Estudios Cooperativos y Desarrollo Sostenible, y la coordinación en la UAL del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3).

Un Centro que está formado por 35 Grupos de Investigación y 275 investigadores de reconocido prestigio. Y es que sólo en los últimos cinco años, en plena crisis económica, han captado más de 17 millones de euros en Proyectos y Contratos. Además, la vinculación con el sector productivo es muy estrecha, tal y como reflejan los más de 5 millones de euros en contratos con empresas suscritos en el último lustro.

Por su parte, ‘Retos Investigación’ es la principal convocatoria orientada a proyectos de investigación fundamental y aplicada dentro del Plan Estatal de I+D+i y en él compiten proyectos en todo el territorio nacional bajo el criterio principal de excelencia científica. Por ello, el éxito de CIAIMBITAL en esta convocatoria confirma la excelente base científica de los investigadores adscritos al Centro, así como el altísimo grado de competitividad de los mismos a nivel nacional e internacional.

En esta ocasión, los 8 proyectos concedidos abarcan todas las líneas de investigación del Centro, incluyendo la mejora genética, agronomía e ingeniería rural, microbiología, seguridad alimentaria, y la salud humana y animal. Un reconocimiento que confirma de este modo el fuerte posicionamiento en I+D+i de CIAIMBITAL a lo largo de toda la cadena de valor en agroalimentación.

Del mismo modo, estos 8 proyectos confirman la trayectoria de proyectos de investigación conseguidos en la anterior convocatoria 2014 y, por tanto, consolidan el amplio historial de proyectos de I+D+i del Centro en convocatorias en concurrencia competitiva a nivel nacional e internacional.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *