La UPO reanuda las prácticas presenciales en empresas

La UPO reanuda las prácticas presenciales en empresas


La Universidad Pablo de Olavide restablece la presencialidad de las prácticas académicas externas en el alumnado de Grado y Posgrado, que se vieron interrumpidas con la declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo. La resolución publicada por la UPO recalca que sólo se autorizarán prácticas las externas, tanto presenciales como no presenciales, en empresas que no se encuentren inmersas en ningún procedimiento de regulación temporal de empleo (ERTE) excepto si éste se encuentra ligado a una parte específica de la empresa no relacionada con la actividad formativa que desarrollará el estudiantado.

Desde la UPO destacan que las prácticas externas deberán desarrollarse de manera intensiva en los meses de junio, julio, agosto o septiembre. Si bien y por motivos justificados los centros responsables podrán establecer un plazo diferente, siempre bajo acuerdo con la institución universitaria. Igualmente, recalcan que la modalidad preferente para la realización de las prácticas seguirá siendo la telemática.

El documento publicado por la UPO hace hincapié en la importancia de extremar precauciones y seguir los protocolos de seguridad e higiene marcados por las autoridades sanitarias durante el desempeño de las prácticas. De esta manera las cartas de aceptación de las prácticas deberán incluir de manera explícita un apartado que haga referencia a que la entidad colaboradora observará y hará observar las medidas de seguridad y salud establecidas en el centro de trabajo asignado. Por otra parte, la resolución rectoral contempla que, en los casos en que las prácticas externas no pudieran concluir, el alumnado pueda completar el aprendizaje con proyectos, memorias o programas formativos.

“Con relación a las prácticas académicas externas, durante este tiempo, se ha reducido sensiblemente el número de ofertas recibidas, no solo por el gran número de empresas afectadas por ERTE, sino por el propio formato de prácticas en modo telemático, al que muchas empresas aún se resisten”, explica al respecto el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, José Manuel Feria. El responsable indica en este sentido que “se ha diseñado un curso online de competencias profesionales para el empleo con el objetivo de que aquellos estudiantes que vieron interrumpidas sus prácticas curriculares por esta situación de excepcionalidad pudieran superar dicha asignatura, a criterio de los centros y comisiones académicas de máster”.


Compartir