Da comienzo el primer ‘Workshop Internacional de Locución y Doblaje’ en la Universidad de Málaga




La Universidad de Málaga celebra los días 3, 4 y 5 de abril el ‘I Workshop Internacional de Locución y Doblaje’ con profesionales e investigadores de la comunicación. El evento cuenta con la participación de más de 150 asistentes inscritos. Este taller no tiene una ubicación fija. La primera sesión se ha realizado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA. Mientras que el martes las actividades tendrán lugar en el Contenedor Cultural de la universidad; el evento concluye el miércoles 5 de abril en La Térmica, centro de creación y producción cultural contemporánea.

Un Workshop necesario

El workshop se ha inaugurado este lunes con la presentación llevada a cabo por su directora, Paloma López Villafranca, la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, Inmaculada Postigo Gómez y la Vicerrectora de Cultura de la UMA, Tecla Lumbreras Kraüel. La decana ha asegurado que este conjunto de talleres y conferencias son necesarias “porque la locución radiofónica ha sido pocas veces objeto de reunión entre profesionales e investigadores”, a esto sumaba Lumbrera que “resulta pertinente discutir sobre esta disciplina en constante evolución por el auge del sonido en el ámbito multimedia”, además de la enorme utilidad que supone para los alumnos contar con conferenciantes de gran prestigio.

El grupo de ponentes invitados es rico y en él destacan voces como la profesora Emma Rodero, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; Ana Alonso, directora del programa radiofónico El Gran Apagón; Federico Volpini, guionista y radiofonista de RTVE; Luisa Ezquerra, actriz de doblaje y profesora de la Escuela Luisa Ezquerra; Nuria Mediavilla, dobladora; AlbertoEsFeliz, youtuber; y otras muchas figuras de dilatada carrera.

La investigación sonora, las diferentes modalidades de locución y actuación, las nuevas formas de comunicar, el doblaje audiovisual y el empleo de la voz son algunos de los temas centrales de estas jornadas. Los asistentes tienen una serie de actividades diseñadas para ahondar en sus conocimientos sobre locución y doblaje como entrevistas en profundidad y diferentes prácticas.

Emma Rodero mostraba al público la mañana del lunes cómo en la Universidad Pompeu Fabra se llevan a cabo técnicas novedosas para comprobar la efectividad de los sonidos y los mensajes sonoros. Rodero explicaba que “en los sujetos experimentales medimos el ritmo cardiaco mientras escuchan determinadas voces. Con electrodos en las manos y herramientas de ‘eyetracking’ medimos las emociones que surgen al oír algunos sonidos”, contaba ante la expectación de los presentes.

Desde el comité de organización, Marta de los Reyes cuenta a este periódico que este workshop “sirve para cubrir la escasez de la facultad en la materia. Así se puede vivir un poco la realidad de la radio y la locución en general”, asevera la estudiante de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *