25 años de internacionalización en la UJA

25 años de internacionalización en la UJA


La Universidad de Jaén celebró ayer el Acto de Conmemoración del 25 Aniversario de Internacionalización de la institución jiennense. La ceremonia se celebró en el Aula Magna del campus a las 19:30 horas y contó con numerosas intervenciones y reconocimientos a todos los miembros de la comunidad universitaria que a lo largo de este cuarto de siglo han contribuido a fortalecer las relaciones internacionales de la UJA, a aumentar su comunidad de alumnos internacionales y a facilitar la movilidad de sus estudiantes. El acto contó además con diversas actividades musicales y artísticas, y un animado cóctel con todos los asistentes.

“El objetivo de este acto es rendir tributo a las generaciones de miembros de esta comunidad universitaria que han contribuido a potenciar la internacionalización de la UJA”, señaló el rector, Juan Gómez, durante su intervención. “Somos una universidad relativamente joven y en ese sentido el recorrido internacional que estamos teniendo es más que sobresaliente”, relató destacando las posiciones relevantes que la universidad jiennense ocupa en rankings internacionales de referencia. El rector recordó que cada curso son alrededor de 1.400 los estudiantes de 80 países que recibe la UJA y 700 los que salen al extranjero. “Es muy importante que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de conocer otras culturas y que nuestros campus, tanto el de Jaén como el de Linares, se vean inmersos en un ambiente multicultural, que hace que la riqueza formativa y cultural de la UJA se vea incrementada con las aportaciones de estudiantes y profesorado de otros países y viceversa”, añadió.

Juan Gómez: “Somos una universidad relativamente joven y en ese sentido el recorrido internacional que estamos teniendo es más que sobresaliente”

Miembros del Vicerrectorado de Internacionalización de la UJA actuaron como presentadores durante la ceremonia e introdujeron a los diversos miembros que intervinieron, vicerrectores, docentes, PAS y otros cargos vinculados con el área de relaciones internacionales a lo largo de los últimos 25 años. Todos y todas ofrecieron un personal y peculiar retrato de cómo se desarrolló este campo, desde la década de los 90 cuando era raro ver a un alumno internacional en el campus, hasta la etapa actual, donde la UJA cuenta con más de mil estudiantes extranjeros cada año. Igualmente también participaron en el acto diversos estudiantes internacionales y profesores visitantes. Todos recibieron una placa de reconocimiento.

La ceremonia estuvo dinamizada por las actuaciones musicales del Coro de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y del Coro de la UJA, la performance fotográfica  realizada por la artista rusa Uldus Bakhtiozina, y la proyección de diversos vídeos conmemorativos hacia las personas que conforman la comunidad internacional de la UJA. El definitiva el acto fue un homenaje y un recorrido por estos 25 años de relaciones internacionales.

Orden de intervenciones

La primera en intervenir tras la presentación del rector fueron Pepa Sánchez Mochales, en representación del PAS, y Cristina Nestares García-Trevijano, directora del Secretariado de Movilidad entre 1993 y 1997. Posteriormente intervinieron los dos directores que ha tenido el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas de la UJA desde su creación en 2010, Jesús Nieto García y Antonio Bueno González. El acto también contó con las intervenciones de las personas que han estado al frente del Vicerrectorado de Internacionalización desde la creación de la UJA, Francisco Feito Higueruela, Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, Jesús López-Peláez Casellas, Victoria López Ramón y el actual vicerrector,  Sebastián Bruque.

Además, el acto contó con la participación del estudiante de movilidad internacional Boimah Sherman, el profesor visitante Harry Costin y la profesora coordinadora Concepción Azorit Casas, el subdirector de la Oficina de Programas Internacionales de la Universidad de Konkuk en Corea del Sur, Minyoung Han, Aurelio Llaneza Villanueva, agregado de Educación de la embajada de España en Rusia, Dorothy Kelly, secretaria ejecutiva de la Sectorial de Internacionalización y Cooperación de CRUE y Pablo Martín González, subsecretario de Estado del Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *