Carmelo Rodríguez: “Tengo plena confianza en que la UAL tendrá sede en el centro de Almería muy pronto”

Carmelo Rodríguez: “Tengo plena confianza en que la UAL tendrá sede en el centro de Almería muy pronto”


El próximo 28 de mayo, martes, la comunidad universitaria de Almería está llamada a las urnas para votar en las Elecciones a rector de la UAL 2019. Una cita que, como novedad hasta la fecha, contará sólo con un candidato al puesto: el actual rector de la institución almeriense, Carmelo Rodríguez Torreblanca. Así, Rodríguez aspira a la reelección, con ilusión y nerviosismo, para poder consolidar las propuestas de gobierno iniciadas cuatro años atrás y traer nuevos retos a la Universidad de Almería. Por ello, desde Aula Magna, le preguntamos:

Se cierra una primera etapa, una legislatura, ¿qué balance hace de estos 4 años al frente de la UAL?
Sinceramente, yo estoy muy satisfecho en general. En los últimos cuatro años, y para dar respuesta a mis compromisos de gobierno, hemos diseñado y puesto en marcha, con la colaboración de toda la comunidad universitaria, un modelo de universidad pública participativa, orientada a la mejora constante de la formación integral de nuestros estudiantes, y a alcanzar la investigación y transferencia rigurosa y de calidad y el posicionamiento internacional que la sociedad nos demanda. Más de 800 acciones relevantes de gobierno, en el marco de los objetivos estratégicos que establecimos, nos han permitido alcanzar logros importantes.

¿Cómo definiría esta ‘aventura académica’?
Apasionante y enriquecedora, tanto en el aspecto profesional como personal. Aunque también es cierto que sacrificas mucho de tu vida privada, pero merece la pena.

¿Con qué se queda y qué ha aprendido?
Con la satisfacción de haber contribuido a que nuestra Universidad haya crecido en su reconocimiento académico y social, y que gran parte de la comunidad universitaria y de la sociedad, así me lo transmita. Respecto a lo aprendido, pues obviamente un conocimiento muy profundo del sistema universitario andaluz, y nacional en general, y de nuestra universidad en particular.

Ha sido el único candidato que se presenta a las elecciones UAL 2019, así que su reelección es prácticamente un hecho. Por tanto, ¿cree que la experiencia obtenida durante estos 4 años ayudará y se verá reflejada en los 4 siguientes?
Sin ninguna duda, aunque yo contaba con una gran experiencia en gestión académica, (pues había sido director del Departamento de Estadística y Matemática Aplicada y del Departamento de Matemáticas, miembro del Claustro desde su creación en 1995, y durante 9 años vicerrector, primero de Estudiantes, y después de Ordenación Académica y Tecnologías de la Información), el ejercicio del cargo de rector, en el que has de tener una visión global de la Universidad en cada decisión, y participar en las acciones del sistema universitario andaluz y nacional, me ha aportado una experiencia que me facilitará la toma de decisiones y así como superar las dificultades que puedan sobrevenir.

¿Cree que al ser el único candidato la participación será baja? ¿Tiene alguna estrategia para movilizar a la participación?
Es lo normal, hay personas que creen incluso que no hay ni que votar. Yo animaré a la participación durante toda la campaña, y como suele ocurrir en todos los procesos electorales, también se hará lo propio desde la institución.

Tras presentar su programa electoral. ¿Qué diferencias tiene respecto al de 2015? ¿Y similitudes?
Pues fundamentalmente, en 2015 era un programa de alternativa de gobierno, y este es un programa sobre la base de la gestión realizada estos cuatro años, pero con nuevas propuestas y objetivos para afrontar los retos del futuro con determinación y más ilusión si cabe. Similitudes: sigo considerando que lo más importante es la implicación y el compromiso hacia las personas que forman la comunidad universitaria, y mantengo mis principios de una gestión transparente, responsable y participativa.

Las líneas de su nuevo programa hablan de un Gobierno ‘comprometido y ético’ con ‘objetivos sociales’. ¿Cuáles serían algunos de esos objetivos?
Por ejemplo, la creación de un Observatorio de Responsabilidad Social encargado de velar por el cumplimiento de los compromisos con la igualdad, sostenibilidad, salud y calidad de vida. La creación de la Unidad de Igualdad, el impulso de nuestro Plan de Igualdad. El refuerzo de nuestro Plan de Voluntariado con un programa específico para el apoyo de estudiantes provenientes de entornos con riesgo de exclusión social o con especiales dificultades socio familiares.

También la creación de la Unidad de Atención a la Diversidad Funcional, el diseño de un plan integrado por actuaciones socialmente responsables que potencien la equidad y la eliminación de barreras que afecten a determinados colectivos especialmente vulnerables, o el reconocimiento de la UAL como universidad solidaria, reforzando el Plan de Cooperación Internacional y Desarrollo con acciones para establecer lazos de ayuda con comunidades necesitadas.

También habla de ‘apuesta por la innovación y el progreso’ de la UAL y su comunidad. ¿Se podría traducir en nuevas titulaciones, facultades e instalaciones?
En este sentido dos de mis principales objetivos son adecuar la oferta docente a las necesidades del entorno, integrando el mapa de titulaciones en el nuevo Plan Estratégico e incorporando nuevas formas de funcionamiento que potencien la docencia y la transferencia de conocimiento, y convertir a la UAL en el núcleo fundamental de la investigación y la innovación al servicio del tejido económico, social e institucional del entorno ejerciendo un papel de liderazgo.

Para destacar en la función docente, la Universidad tiene que combinar una oferta estratégica de títulos oficiales y propios que responda a los retos de la sociedad actual y que, al mismo tiempo, facilite la formación integral de nuestros estudiantes, la formación en valores y su inserción en el tejido productivo, social y cultural.

Por otro lado, disponer de infraestructuras adecuadas es un requisito ineludible para el desarrollo de las funciones universitarias y para conseguir un campus sostenible y saludable. En cualquier caso, su desarrollo debe apoyarse en la idea de que, por un lado, su fin primordial es servir de apoyo a la docencia, la investigación, la transferencia y los servicios que mejoran la vida del campus, y, por otro, deben sustentarse en las prioridades estratégicas definidas por la institución.

Además, está esa meta de acercarse aún más a la sociedad almeriense y a la ciudad… ¿cómo avanza ese proyecto?
Si se refiere a si tendrá la UAL una sede en el centro de Almería, tengo plena confianza que así será y muy pronto. De hecho, ya he iniciado trámites oficiales para ello, espero que muy pronto pueda confirmar buenas noticias al respecto.

Un tema que se repite año tras año es el del transporte al campus y el colapso de los autobuses en hora punta. En él intervienen varios actores, no solo el Gobierno de la UAL, pero ¿hay algún plan sobre la mesa para mejorar (o incluso solventar) esa queja continua de los estudiantes?
El tema del transporte al campus es un problema complejo de resolver desde la UAL. Desde que llegué al gobierno, hemos puesto todo nuestro empeño en impulsar su mejora por los agentes responsables. Por ejemplo, propiciamos una Comisión de Participación y Seguimiento en materia de Transporte Público en la que participan UAL, Ayuntamiento de Almería, Diputación y Consorcio Metropolitano, con el fin de mejorar las condiciones de transporte a la Universidad.

Resultado del trabajo de esta Comisión ha sido la mejora de la flota en horas punta y la implantación de la Línea 19, una línea directa y más rápida con la UAL. Pero es cierto que aún queda mucho por mejorar. Seguiremos luchando por ello.

Si tuviera que dividir su programa entre PAS, PDI y Estudiantes, ¿qué peso tendría cada sector (en %) entre sus propuestas?
Yo diría que un tercio para cada sector. Además, muchas políticas son transversales. Las personas son el recurso fundamental para alcanzar la misión de la Universidad. El compromiso con las personas debe orientarse a alcanzar la satisfacción integral de los estudiantes y el desarrollo profesional del Personal Docente e Investigador y del Personal de la Administración y los Servicios.

Con el foco puesto en las personas, nuestros propósitos se dirigen a potenciar sus habilidades, competencias y niveles de rendimiento, realizar una planificación eficaz que atraiga, desarrolle y retenga el talento, asegurar un equilibrio saludable entre la vida personal y laboral, respetar y acoger la diversidad de las personas, motivar y dar reconocimiento a nuestros colectivos para que sean “embajadores” de la UAL.

¿Podría poner algún ejemplo?
Si me pregunta por propuestas concretas, le cito: Compromiso de financiación de la política de becas y ayudas al estudio con fondos propios de la UAL; ningún estudiante con necesidades sin ayuda. Con la mirada puesta hacia el Objetivo 1.5 Millones de euros para becas y ayudas se incrementarán las modalidades (transporte, comedor, movilidad,..) y el presupuesto para ello, al menos, un 10% anual. Fomento de la estabilidad del empleo y de la promoción de nuestro profesorado y de nuestro personal de administración de servicios, utilizando toda la masa salarial legalmente disponible.

Este año se dedicó una partida de los presupuestos a las peticiones de la comunidad. ¿Qué tal van las acciones de los Presupuestos Participativos? ¿Volverán a realizarse?
Pues las estamos ejecutando según lo comprometido. Por supuesto que sí, es una acción muy enriquecedora, motivadora y a la vez eficiente.

Usted que viaja por Andalucía y España con la UAL por bandera, ¿cuál es a día de hoy la imagen de la institución almeriense? ¿Diría que ha ganado peso y poder de decisión?
Sin ningún tipo de duda, y prueba de ello son los múltiples reconocimientos que hemos tenido a nivel de comunidad autónoma y también nacional. En la actualidad, ocupamos la vicepresidencia de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía y coordinamos las sectoriales de Profesorado y de Políticas Sociales. Y por supuesto, tenemos una participación activa en la Conferencia Rectores de las Universidades Española, en la Asociación Iberoamericana de Postgrado, de la que somos miembros de la Comisión Ejecutiva, en la European University Association, y también estamos asociados, entre otros, al Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida y al Grupo Compostela de Universidades europeas.

Volviendo a su programa, también habla de un campus sostenible. ¿Qué propuestas tiene sobre este tema para conseguirlo?
Destacaría la puesta en marcha del Plan Director Smart-Campus; el impulso a nuestro Plan BICI-UAL (con el desarrollo de su segunda fase), el refuerzo de la política de eliminación de barreras mediante la implementación de una plataforma web que sirva de apoyo a la formación en accesibilidad y diseño universal con material de utilidad para profesores y estudiantes en el desarrollo de las competencias de accesibilidad y diseño universal.

Por otro lado, la rehabilitación de edificios para responder a criterios de eficiencia energética, sostenibilidad, accesibilidad para obtener unas condiciones adecuadas del entorno laboral; el uso de sistemas basados en TIC inteligentes para la regulación del flujo luminoso en iluminación exterior y zonificar los sistemas de iluminación de los edificios; la instalación de estabilizadores de tensión y reguladores de flujo de cabecera, para la reducción del consumo eléctrico; el desarrollo de una estrategia para la reducción de residuos en el campus; o la instalación de nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos.

¿Y en cuanto a internacionalización?
No hay duda que la Universidad, en un contexto educativo cada vez más competitivo y globalizado, debe proyectarse y posicionarse internacionalmente, atraer talento, promover la internacionalización en nuestro campus, potenciar la movilidad internacional de todos los miembros de la comunidad universitaria y ser solidaria, mejorando la cooperación al desarrollo de otros países.

Además, esta proyección internacional requiere de políticas en torno a los idiomas. Si esto lo traducimos en objetivos, planteo compromisos y acciones para incrementar la proyección internacional de la UAL, captar estudiantes y profesorado de prestigio extranjeros, estimular la movilidad internacional de nuestros estudiantes, desarrollar estrategias de internacionalización en colaboración y coordinación con los Centros, impulsar el plurilingüismo y la formación en idiomas, fomentar la experiencia internacional e impulsar la colaboración y mejorar las ayudas para el desarrollo internacional.

Tampoco hay que olvidarse de la labor investigadora ¿no? Sobre todo cuando la UAL en el caso de la Noche de los Investigadores, por ejemplo, es de las que más personas mueve…
En efecto, nuestro principal objetivo es consolidar la gran labor de los investigadores de la UAL, procurando mejorar la gestión de apoyo a la investigación, reduciendo la carga administrativa, optimizando e informatizando gradualmente todos los procedimientos administrativos. La Universidad debe convertirse en el principal agente innovador del entorno productivo y social, potenciando las iniciativas de transferencia de especial relevancia en nuestro entorno (particularmente en Agroalimentación, Energías Renovables y Agua) en colaboración con empresas y con el PITA. Nuestras nuevas actuaciones también se dirigirán a incrementar la cultura científica entre los universitarios y los ciudadanos, reconocer el talento de nuestros investigadores más brillantes, consolidar a nuestros mejores investigadores y atraer nuevo talento, así como fortalecer las estructuras de investigación y crear un Instituto de referencia internacional dedicado a la agroalimentación.

Por último, ¿podría decirme tres momentos clave de estos 4 años para usted? ¿Y tres cosas que se le hayan quedado en el tintero?
Me hubiese gustado haber completado el proceso de reforma de la RPT del PAS, que tras una larga negociación buscando un consenso total, nos hemos quedado sin tiempo; también incrementar el número de efectivos del PAS para ofrecer mayor calidad a los nuevos servicios que se han puesto en marchar, como Deportes, Escuela Internacional de Doctorado,… pero esto no ha sido posible por la ley de presupuestos del Estado; y por supuesto, conseguir la cesión del ansiado edificio en el centro de la ciudad. Tengo confianza de que estos objetivos se cumplan lo más rápidamente posible en el próximo mandato.

Y respecto a los momentos clave, me quedo con la aprobación por consenso total de la reforma de nuestros estatutos, con el acto de reconocimiento a los todos los trabajadores y profesorado de la UAL con motivo de nuestro 25 aniversario, y con el respaldo recibido por parte de la comunidad universitaria en las últimas elecciones a Claustro.


Compartir