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26 abril, 2024
AlmeríaAndalucía

La Ciencia, durante el desayuno, se disfruta mucho más

Alumnos de Bachillerato atienden a la explicación de uno de los investigadores durante el Café con Ciencia.

La Ciencia, durante el desayuno, se disfruta mucho más y por ello ayer arrancó la Semana de la Ciencia en la Universidad de Almería con la actividad ‘Café con Ciencia’. Una cita en la institución almeriense que, de manera paralela a las otras ocho universidades públicas andaluzas, puso en funcionamiento una semana muy científica con un rotundo éxito de participación desde su mismo inicio con los cerca de 300 alumnos de bachillerato presentes en el campus de la UAL.

Una cita anual donde Carmelo Rodríguez, rector de la UAL, fue el encargado de inaugurar la primera de las 40 actividades previstas para los próximos días con el fin de divulgar y de acercar la Ciencia a los estudiantes pre-universitarios. Junto a él, el rector contó también con la presencia del delegado de Innovación de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa. “Básicamente, esta actividad consiste en divulgar, en difundir y en dar a conocer a los alumnos de bachillerato una parte de la actividad científica que se hace en la Universidad de Almería”, comentaba Rodríguez. El objetivo es “que no solo la conozcan, sino que participen en las actividades”, afirma el rector; quien se mostró ambicioso al poner como objetivo que

“Si podemos despertar aún más su vocación científica, pues estupendo”.

Por su parte, el delegado ha insistido en esa misma idea al explicar la iniciativa de la Semana de la Ciencia: “Dar a conocer de una forma atractiva la ciencia a nuestros jóvenes es clave para que vean la investigación como una salida profesional viable y cada vez con mayor potencial; desde la Junta contribuimos a este refuerzo del sistema andaluz de conocimiento asegurando el relevo generacional en la I+D universitaria y dando una experiencia laboral a jóvenes que ya han terminado sus estudios con un programa de capacitación que permitirá contratar a 2.500 personas para trabajar en proyectos de investigación de universidad públicas andaluzas”.

Ciencia para desayunar

En la Semana de la Ciencia en Almería, sus organizadores tienen previsto llegar hasta casi 1.500 alumnos; cifra que arrancó con los primeros 270 presentes en ‘Café con Ciencia. ¿Buscas respuestas?’.

De este modo, repartidos en 15 mesas, todas dirigidas por investigadores de la Universidad de Almería con un tono divulgativo y cercano, los estudiantes conocieron más de cerca la amplia variedad de temas tratados por la UAL, así como sus diferentes aplicaciones prácticas. Encuentro en el que se les ofreció un desayuno con bizcocho y zumo, pero sobre todo un ‘menú’ a base de una visión amena de cuestiones que no les son tan ajenas como en una primera estancia pudieran pensar.

Así, los títulos de las mesas fueron ya de por si atractivos, como por ejemplo ‘Dime qué comes y te diré quién eres’, ‘Un paseo por el ADN’, ‘¿Sientes la fuerza… de las matemáticas?’, ‘¿Puede cubrir la acuicultura la falta de pescado en el mar?’ o ‘¿Se puede resucitar después de la criogenización?’.

En definitiva, con este ‘Café con Ciencia’ se buscaba responder a las dudas e inquietudes de los participantes, como sucederá en las demás jornadas de la Semana de la Ciencia. Propuestas, todas ellas bien cargadas de actividades que comenzaron ayer con este desayuno y diversos talleres, como el llamativo ‘Los insectos como alimento y como método de valorización del descarte pesquero y otros subproductos orgánicos’.

Algunos alumnos 'acompañaron' el café con insectos en la Semana de la Ciencia.
Algunos alumnos ‘acompañaron’ el café con insectos en la Semana de la Ciencia.

En este sentido, el investigador Fernando García Barroso precisó que el objetivo del mismo ha sido “intentar transmitirles la línea de investigación que estamos llevando, los insectos como fuente alternativa en la acuicultura, pero les hemos cocinado unos pocos para llamarles la atención”. Así, con varios platos dispuestos sobre un mantel, conteniendo insectos listos para su consumo, los estudiantes se vieron sorprendidos y fueron ‘valientes’ probando todo.

Asimismo, para continuar con una semana puramente científica, los talleres a realizar diariamente (aunque algunos duran más de un día) tratan temas como ‘El error de Darwin’; ‘Con la vista puesta en la conservación: ungulados norteafricanos en peligro’; ‘Laboratorio de Química Orgánica’; ‘Alimentos con Química’; ‘¡No es magia, es Química!’; ‘Construyendo relieve’; ‘Investigación en Enfermería’; ‘Plantas que huelen y fauna callejera’; ‘Con las raíces escayoladas’; ‘Aplicaciones móviles de lectura y escritura’; ‘La vida secreta de los residuos’; ‘Barreras físicas vs. insectos plaga’; ‘Contextualización de los mercados financieros’; ‘Homer Simpson, Sheldon Cooper y Christian Goldbah en aula de Matemáticas’; o una visita guiada a la planta de producción de microalgas, parte de un proyecto de investigación del programa SABANA de la Unión Europea.


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