La búsqueda de empleo en los tiempos de internet

La búsqueda de empleo en los tiempos de internet


Las claves para la búsqueda de empleo son más que necesarias en una época en la que lo fácil es saturarse. Existen cientos de plataformas webs y aplicaciones móviles en las que comprobar las ofertas de empleo. Se reciben informaciones contradictorias sobre cómo se redacta un currículum, cómo comportarse en una entrevista de trabajo… En definitiva, la tarea de buscar trabajo se transforma en un trabajo en si, sin horarios y sin saber muy bien si se está haciendo en condiciones. Para ofrecer una imagen más clara en el panorama de la búsqueda de empleo hablamos con Alba Lancho, responsable Carreras Profesionales y Relaciones Corporativas en CESIF. Es licenciada en Psicología por la UAM, especializada en Psicología de las Organizaciones con Master en Dirección de RRHH y ofrece diversos talleres al respecto.

La marca personal

La creación de una marca personal ¿es posible en cualquier ámbito laboral?
El reto de crear tu marca personal es conocer que te hace diferente frente a los demás, potenciar aquellas competencias que tenemos de valor añadido, no importa en qué ambiente laboral te muevas, ya que la marca personal es algo que nos va a acompañar durante toda nuestra trayectoria tanto profesional como personal.

¿Cuáles son los puntos a tener en cuenta a la hora de crear tu marca personal?
Para comenzar a crear una marca personal necesitamos tener varios puntos cuenta:

  1. Autoconocimiento: Análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
  2. Evaluación 360: Es importante disponer de varios puntos de vista para tener una visión más completa de lo que proyectamos a las personas: amigos, familia, superiores, compañeros de trabajo.
  3. Integración: Una vez que tenemos consciencia de cómo pensamos que somos y qué proyectamos a la gente, integraremos esa información para crear a partir de ella, nuestra marca personal.

¿Existe una fórmula más efectiva a la hora de buscar empleo?

claves búsqueda de empleo con Alba Lancho

Alba Lancho durante uno de sus talleres.

Hoy en día, gracias a las redes y el entorno digital, tenemos acceso a multitud de opciones dónde buscar empleo; esto puede ser beneficioso en unos casos y abrumador en otros. El principal problema que me encuentro cuando orientó a una persona en la búsqueda de empleo, es que no sabe por dónde empezar.

Lo más importante es comenzar por crearse un método, una rutina, podemos establecernos unas horas al día dedicadas exclusivamente a esa tarea para ser más eficiente. Una vez inmersos en la tarea, podemos empezar a identificar los principales motores de empleo y crearnos alertas de nuevas ofertas que surjan orientadas a nuestro perfil.

También podemos identificar a los responsables directos de aquellas posiciones y compañías a las que queremos optar, gracias a las redes sociales profesionales y contactar con ellos para explorar posibilidades. Otra opción puede ser utilizar toda nuestra red de networking (debemos analizar las oportunidades que tenemos a nuestro alcance para sacarle el mayor rendimiento). Por último, hay que ser muy constante y no desanimarse, ser proactivo ya que si no aparece la oportunidad que estamos buscando, tenemos que ser capaces de hacer que aparezca o incluso de crearla.

¿Cómo realizar un buen currículum?

Últimamente son habituales los currículums con diseños fuera de lo común ¿Realmente cumplen su función?

Dependiendo del perfil a seleccionar, nos encontramos con cv más o menos originales en cuanto a la forma, pero necesitamos que sean funcionales. Dedicamos una media de 30-40 segundos para leer un currículums. por lo que si en un principio nos atrae la forma, pero nos distrae de la información esencial, ya no estaría siendo funcional. Necesitamos extraer de forma sencilla, la información que requerimos para seleccionar el perfil.

Alba tienes experiencia en la selección de personal, en tu caso ¿qué es lo que tú valoras cuando te llega un currículum?

Lo primero que valoro es que sea fácil de leer, después que tenga claro el objetivo profesional y por último que tanto su experiencia, su formación, como sus competencias, sean afines a la posición que estamos buscando.

¿Prima más la experiencia o la formación más allá de la carrera?

Depende del perfil a seleccionar, en caso de perfiles de mandos intermedios o directivos, lo más importante a la hora de seleccionar el perfil más idóneo es la experiencia con una formación de base. Sin embargo, en perfiles junior, que están comenzando su carrera profesional, lo que más va a destacar es su formación de base, su especialización y sus competencias personales.

El último escalón: La entrevista personal

Tras la selección de los currículums llega el momento de la entrevista ¿Qué es lo primero en lo que se fija un entrevistador?

Lo primero en lo que podemos fijarnos es en la actitud, la forma en la que te saludan, miran a los ojos, el entusiasmo que trasmiten en esos primeros segundos de encuentro.

¿Cuáles son los puntos clave para afrontar la entrevista?

Las claves para afrontar una entrevista se podrían resumir en tres etapas: antes, durante y después de la entrevista. Antes de acudir se necesita una preparación previa. Debemos conocer no sólo a la empresa sino el puesto que ofertan. Además del conocimiento de nosotros mismos y nuestras capacidades.

Durante la entrevista hay que mostrar una actitud positiva. Ser capaces de mantener un hilo y coherencia en nuestro discurso y responder de forma precisa y con ejemplos. Además tenemos que preguntar todo lo necesario para conocer si esa oportunidad reúne con todo lo que necesitamos.

Tras pasar por la entrevista es interesante realizar un agradecimiento o solicitar un feedback.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *