El acceso a la educación, punto de partida para el empoderamiento de la mujer


La activista de Mali y defensora de los derechos de las mujeres africanas, Mama Koite Doumbia, ha impartido hoy la conferencia ‘Reflexiones sobre la violencia de género en el mundo’ en la Universidad de Jaén. La charla ha tenido lugar en el salón de grados del Edificio D1 que ha llenado todo su aforo de un público principalmente femenino y muy concienciado hacia la situación de la mujer en África. Esta actividad ha estado organizada por la Unidad de Igualdad de la UJA.

“La sociedad africana es una sociedad fuertemente patriarcal donde los hombres dominan y las mujeres están absolutamente relegadas a un segundo plano”, señaló Mama Koite para este periódico poco antes de comenzar su ponencia. Un patriarcado que, según comentó, se sustenta en un sistema de costumbres y tradiciones culturales y religiosas que obstaculizan gravemente la autonomía el empoderamiento de la mujer africana.

Contra la Violencia de género

La activista, que se ha convertido en todo un referente mundial en la lucha por los derechos de la mujer, comenzó su charla remarcando la importancia de construir un “puente entre el hombre y la mujer” que ayude a derribar la violencia de género. Seguidamente, habló de los problemas más crudos que afrontan las mujeres en África, como las violaciones de guerra, la mutilación genital femenina o los matrimonios precoces, entre otras prácticas. “Hay determinadas regiones del Sur en las que cuando un marido muere su esposa está obligada a casarse con un pariente directo suyo, para que la familia del difunto mantenga los recursos y poderes familiares”, explicó la conferenciante. “Si la mujer no acepta estas condiciones es expulsada de su hogar”, añadió.

“La sociedad africana es una sociedad fuertemente patriarcal donde los hombres dominan y las mujeres están absolutamente relegadas a un segundo plano

Mama Koite señaló que este régimen de desigualdades sociales entre hombres y mujeres está arraigado a la religión, la cultura y el comportamiento social africano. En el caso de la población musulmana, por ejemplo, la experta explicó que los hombres han hecho una “mala interpretación” del Corán que en muchos casos denigra a las mujeres, y que éstas al no poder acceder a la educación no pueden revertir esta lectura y están, por lo tanto, obligadas a asumir la interpretación masculina. A partir de ahí, matizó, la población africana está repleta de costumbres, tradiciones y presiones sociales destinadas a perpetuar estas diferencias de género. Conferencia impartida en la UJA por Mama Koite

En este punto, la activista africana sostuvo que el acceso a la educación secundaria y superior es vital para que la mujer pueda acceder a puestos laborales más sofisticados y participar en la vida política de su país, y añadió que ese debe ser el punto de partida para generar el cambio. Igualmente, Koite detalló que los problemas económicos por los que atraviesan muchos países africanos son también una barrera para conseguir la igualdad. La conferenciante puso como ejemplo de progreso a los países de Ruanda y Marruecos, donde ya se han iniciado procesos políticos y sociales para mejorar la situación de la mujer.

Mama Kotie es profesora de Historia y de Geografía, inspectora de Juventud y Deportes, sindicalista, y ha militado en numerosas organizaciones y redes en defensa de los derechos humanos, de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género. Es miembro del grupo consulto de la Sociedad Civil de ONU Mujeres de África del Oeste y del Centro y vicepresidenta del Consejo Económico de la Unión Africana ECOSOCC representando a África del Oeste. En la actualidad es miembro de la Junta Directiva del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas de la Corte Penal Internacional, y en 2005 su nombre fue incluido entre el de las 1.000 mujeres propuestas para el Premio Nobel de la Paz.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *