El FameLab España reunirá a los mejores científicos-monologuistas

El FameLab España reunirá a los mejores científicos-monologuistas


La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council acaban de abrir el plazo para participar en la octava edición de FameLab España. FameLab es un certamen internacional que tiene como objetivo hacer llegar al público general el conocimiento científico a través de monólogos de tres minutos que combinan rigor y entretenimiento.

Los aspirantes pueden inscribirse hasta el próximo 15 de enero de 2020 a las 13:00 horas  en la web del certamen. Los requisitos para participar son ser mayor de edad, de nacionalidad española o residente en España, cursar estudios o ejercer en la actualidad cualquier actividad profesional o laboral en áreas relacionadas con el ámbito de la ciencia y/o la tecnología, incluida la docencia preuniversitaria especializada en ciencias.

Los seleccionados competirán en una semifinal pública que se celebrará en la primavera de 2020. Un jurado, experto en comunicación de la ciencia, valorará el contenido y la claridad del monólogo, así como el carisma del monologuista y elegirá a los candidatos para disputar en el mes de mayo la final en Madrid.

El ganador de FameLab España 2020 representará a España en la competición internacional que se celebrará en junio durante el festival de ciencia de Cheltenham (Reino Unido).

Consejos para enviar tu monólogo

Desde la web de Famlebal se facilitan los siguientes consejos para crear tu vídeo monologo científico

  • Intenta que tu monólogo capte la atención al principio y prepara un final que le deje al público la sensación de haber completado un viaje de tres minutos.
  • Exprésate de la forma que mejor se adapte a tu forma de ser, que mejor te funcione en tu día a día y en tus relaciones sociales
  • Necesitas enganchar al público, ponerlo en contexto. Mejor si es rápida y con gancho para poder entrar directamente al tema de tu monólogo.
  • Memoriza con especial atención las partes clave que mantienen la estructura del monólogo. Son probablemente cinco y normalmente una de ellas es la última frase
  • El impacto de cualquier objeto que utilices puede cambiar según cómo sea presentado o manipulado. De la misma forma puedes jugar con un final inesperado. No hay una representación buena o mala, simplemente asegúrate que se ajusta a ti y a tu historia. Pero asegúrate de elegir una y no simplemente dejarte que salga.

Compartir