Empleabilidad y las nuevas tecnologías, las grandes apuestas de la Feria de Postgrado

Empleabilidad y las nuevas tecnologías, las grandes apuestas de la Feria de Postgrado


El Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua (enmarcada dentro de la Semana de la Educación en IFEMA) ha abierto sus puertas en el día de hoy. El Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha inaugurado una Feria donde destaca la amplia oferta en títulos oficiales y propios por parte de las principales universidades madrileñas, con gran peso de la empleabilidad y el importante crecimiento de los títulos relacionados con las nuevas tecnologías. Es el caso de la UAM, entre los que sobresale la formación en Big Data, Ciencias Forenses o el Máster en Periodismo UAM-El País. La UAM también ha incorporado nuevas ofertas en su programa con las titulaciones en Investigación Jurídica, Bioinformática y Biología Computacional y Estudios Francófonos.

El Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha inaugurado una Feria

El Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha inaugurado una Feria

Nuevas tecnologías

“En la UAM apostamos por la calidad de nuestra enseñanza, siendo referentes dentro de la Comumidad de Madrid. También destacamos por nuestras titulaciones de carácter internacional”, señalan a Aula Magna desde la institución, que actualmente con tres títulos “cien por cien en inglés y un alto grado de empleabilidad en sus titulaciones, con colaboraciones con entidades privadas”. Un apartado que también tiene una importante presencia en la URJC, con  “más de 9500 convenios de colaboración con empresas y entidades para la realización de prácticas externas y el desarrollo profesional de los estudiantes. La URJC, además, destaca por la formación “con presencia en todas las ramas del conocimiento y una gran distribución por Madrid, añadiendo la posibilidad online”, explican desde la Universidad madrileña. Posibilidades también presentes en la UAH, con una amplia oferta en títulos propios que también se pueden realizar de manera presencial u online.

Las universidades madrileñas, presentes en la Feria de Postgrado y Formación Continua

Las universidades madrileñas, presentes en la Feria de Postgrado y Formación Continua

UPM, por su parte, cuenta en su oferta con tres tipos de titulaciones: habilitantes, oficiales y los títulos propios. Como principal novedad llega a Feria de Ifema con el Máster Interuniversitario en Gestión de Desastres, en colaboración con la Universidad Complutense. Un título que ha arrancado en el presente curso con una gran aceptación entre los estudiantes, como también lo ha tenido el Máster en Eficencia Energética en la Edificación, la Industria y el Transporte. En la cartera de titulaciones que se pueden realizar completamente en inglés se encuentra el Máster en Data Science, de la rama de Ingeniería Informática.

Mientras, en la UNED llegan a 70 títulos entre oficiales y propios. Los más demandados, como señalan desde la institución, entran dentro del “campo de la psicología, área de la salud y medidores. Son cursos muy transversales”. El título en inglés en su totalidad es de Sistema Electrónicos de Información y Comunicación.

Universidades privadas

La oferta de Postgrados y Másteres también es muy amplia en las instituciones privadas. CESMA destaca por la posibilidad de poder estudiar el Executive MBA, premiado por el portal MBA como el mejor Máster Executive 2016. CESMA “también acaba de arrancar este año con la opción online y cuenta con más de 2500 acuerdos con empresas”, como explica Juan Carlos Viñas, gerente de admisiones de CESMA.

En ese camino entre formación y empleabilidad se emarca la Asociación Española de Escuela de Negocios, como señala su Presidente, Antonio Alonso. La Feria de Postgrado y Formación representa para esta institución “una gran oportunidad para que el sector educativo se reúna vez al año y pueda dar a conocer su oferta educativa. En nuestro caso el título más destacado sigue siendo Dirección de Empresas (MBA), pero hemos experimentado un crecimiento en la formación relacionada con los avances tecnológicos, como Big Data y Ciberseguridad”. Antonio Alonso, por otro lado, advierte de la necesidad de crecer en inglés, considerando que “sigue siendo una de las grandes carencias de los trabajadores y estudiantes españoles”.

Juan Carlos Viñas, Gerente de Admisiones de CESMA.

Juan Carlos Viñas, Gerente de Admisiones de CESMA.

“Cercanía con el estudiante”

En Udima y CEF el “factor diferencial es la cercanía con el estudiante. No se sienten como números, tenemos un trato muy personal con ellos”, explica Arturo de la Heras, director general. Las titulaciones más demandadas en Udima son abogacía, psicología clínica y gestión sanitaria. Asimismo, cuenta con más de 1000 convenios con distintas empresas para fomentar la empleabilidad de sus estudiantes. La cercanía con el estudiante y  “la transmisión del conocimiento por parte de los ponentes” también es un factor clave en la AM Formación Empresarial. “Nuestro compromiso con la empleabilidad es total, garantizado un contrato de prácticas remuneradas y la bolsa de empleo, contando con acuerdos con más de 100 empresas y distintas asociaciones”, destaca Irene de la Torre, responsable de admisiones y orientación de AM Formación Profesional, “puntera en auditoría medioambiental, sistemas relaciones, industria alimentaria y recursos Humanos”.

“La innovación y la empleabilidad” también son señas de identidad de EOI, como apunta Almudena de la Mota, directora de Programas. Actualmente cuenta con siete ofertas de postgrados. La oferta en online se engloba dentro de “tres áreas: Gestión Empresarial, Medioambiente, Energía y sostenibilidad y la transformación digital, con titulaciones como la de Big Data”. En inglés cuenta con el título International MBA y el de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa. ESIC, mientras, ha lanzado como principal novedad “el Máster en Marketing Deportivo y Moda y Lujo”, apunta Mario Comunión, director del departamento de admisión. La organización cuenta con tres Másteres cien por cien en inglés y convenios de empleo con distintas empresas, destacando que el 93% de sus titulados acaban encontrando trabajo. Como una importante opción de empleabilidad se sitúa Academia de Mercados, con su oferta en la formación de Trades. 

Estudiar en el Extranjero

IEC es una de las empresas más asentadas en la internacionalización de estudiantes. El año pasado mandaron al extranjero a 350 estudiantes. Jaime Brieva, marketing manager de IEC, la destaca como una institución de garantía “gracias a sus más de veinte años trabajando en España en la asesoría educacional”. IEC ofrece, además, “seguridad y confianza a sus clientes, con una amplia demanda de estudios en el Reino Unido. Más del 80% de los estudiantes realizan su formación educativa allí, entre otros factores, por la cercanía y la facilidad en la financiación de las becas. Estados Unidos también es otro de los países con mayor presencia entre nuestros clientes”, añade Jaime Brieva.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *