Veintiún  jóvenes con discapacidad intelectual se formarán en la UJA a través del Programa UniverDi

Veintiún jóvenes con discapacidad intelectual se formarán en la UJA a través del Programa UniverDi

0

Un total de 21 jóvenes participarán en el Programa de Formación para el Empleo de Jóvenes con Diversidad Intelectual (UniverdDi) en la Universidad de Jaén. Esta iniciativa está financiada por la Fundación ONCE con el objetivo de implicar a las universidades en la formación de los jóvenes con algún tipo de discapacidad intelectual y de fomentar la convivencia entre éstos y la comunidad universitaria.

El programa formativo comenzará a impartirse a principios de diciembre y se extenderá a lo largo de dos años. El mismo contempla 12 módulos enfocados en mejorar las relaciones interpersonales de su alumnado, sus habilidades emocionales y sus estrategias comunicativas, así como para adquirir competencias concretas relacionados con puestos de trabajo (idiomas, informática, organización administrativa, etcétera). La idea es capacitar a estos jóvenes para conseguir puestos como auxiliares, personal de apoyo, conserjes o telefonistas en entidades tanto públicas como privadas. Para ello el programa incluye período de prácticas en empresas.

Formación para personas con diversidad intelectual

La profesora de la UJA, Eva María Sotomayor, es la coordinadora de este programa formativo en Jaén, que será impartido por docentes de la universidad jiennense, y explica que “está especialmente pensado para personas con diversidad intelectual, ya que muchos de ellos no son aptos para la formación reglada (Grado, Máster, Doctorado) que se imparte en la universidad”. En este punto, la responsable aclara que “este concepto de diversidad intelectual se refiera a personas con algunas dificultades cognitivas y hay perfiles muy diferentes al respecto”. Este es el caso por ejemplo de personas que pueden tener grandes habilidades para las matemáticas y el cálculo numérico pero menor capacidad para la expresión oral y escrita, personas con síndrome de down u otros casos.

Eva Sotomayor: “Este programa se plantea también como una convivencia con la finalidad de aceptar la diversidad intelectual en el campus y de que estos jóvenes contacten y se relacionen con otros estudiantes”

De modo que gracias a Univerdi estos jóvenes no se quedarán sin la oportunidad de disfrutar la vida universitaria. “El programa contemplaba 15 plazas, pero hemos recibido 21 solicitudes y hemos hecho conseguido que todos los candidatos puedan participar”, señala Eva Sotomayor, quien destaca que todos los participantes y sus familias están muy entusiasmados ante la idea de estudiar durante dos años en la UJA. “Este programa se plantea también como una convivencia con la finalidad de aceptar la diversidad intelectual en el campus y de que estos jóvenes contacten y se relacionen con otros estudiantes”, recalca la responsable. El grupo contará también con dos técnicos de apoyo para facilitar el aprendizaje y las necesidades de estos jóvenes.

La UJA se suma así a la quincena de universidades españolas seleccionadas por la Fundación ONCE en el marco de esta convocatoria de ayudas, entre las que se cuentan la Universidad de A Coruña, Alicante, Alcalá de Henares, Navarra, Burgos, Castilla La Mancha, Pablo de Olavide, Málaga, Almería, o Granada, entre otras.


Compartir
Sobre el autor
Guillermo Pedrosa

Guillermo Pedrosa

Coordinador de Jaén / [email protected] / Licenciado en Periodismo y fotógrafo titulado. Experiencia en divulgación científica, actualidad universitaria y gestión cultural, y especialización en comunicacióin digital. Aficionado a la escritura y a la ilustración.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *