Ideas Factory UAL 3.0 pone a prueba la capacidad emprendedora de los estudiantes

Ideas Factory UAL 3.0 pone a prueba la capacidad emprendedora de los estudiantes



Este fin de semana se celebró Ideas Factory UAL 3.0 en el campus de la institución almeriense. Una tercera edición de esta propuesta ideada para fomentar el emprendimiento entre los universitarios que congregó a más de 40 estudiantes en torno a sus ideas originales, de negocio o sociales, con el objetivo de convertirlas en proyectos atractivos y convincentes. Una experiencia, que arrancó el jueves por la tarde y concluyó este mismo sábado, donde contaron con 48 horas para desarrollar un prototipo que presentar al jurado y así, los elegidos, alzarse con la victoria del concurso.

Sin duda, una apuesta más de la Universidad de Almería por poner en valor las ideas, en este caso de sus estudiantes. Y es que, tal y como explicaba el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, “la inserción laboral es una de las máximas preocupaciones de los estudiantes y relacionada con ella está el emprendimiento”. Así, añadía, “dentro de nuestras iniciativas de emprendimiento está Ideas Factory, que creo que es una de las actividades más originales y con mayor rendimiento. Algunas ideas del año pasado han tenido repercusión en medios nacionales”.

Estudiantes durante la creación de su proyecto.

Estudiantes durante la creación de su proyecto.

Palabras con las que el máximo responsable de la UAL también destacó que los estudiantes que han formado los grupos de trabajo para desarrollar las 10 ideas seleccionadas de las 60 presentadas, “van a trabajar competencias como el trabajo en equipo, la interacción de conocimiento incluso de experimentación e improvisación”.

Ideas Factory UAL 3.0, un catalizador del emprendimiento

Tras las presentaciones del jueves, Ideas Factory UAL 3.0 vivió el viernes su jornada más intensa con los participantes totalmente inmersos en la transformación de sus ideas en proyectos. Una tercera edición en la que se inscribieron 117 ideas por parte de 62 estudiantes de 19 titulaciones de la Universidad de Almería, de ellos 30 hombres y 32 mujeres. Participantes que, tras todo el trabajo y desarrollo en base a sus ideas del viernes, procedieron este sábado a presentar sus proyectos finales en la Sala de Conferencias de Ciencias de la Salud, esperando ser merecedores de las menciones y premios entregados.

Por este motivo, al tratarse de un ‘hackatón’ de emprendimiento donde se realizan un gran número de actividades y toma de decisiones en tan poco tiempo, Carlos Cano, director de Secretariado de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras, ha alabado la labor de los participantes. Para ello, ha señalado que “en 48 horas, personas que no han tenido contacto con lo que es una empresa o modelo de negocio reproducen buena parte de lo que es un emprendedor, desde la idea al desarrollo de un proyecto”. Además, Cano insiste en que tras este Ideas Factory UAL 3.0, “queremos seguir apoyando las ideas que aquí se desarrollan para convertirlas en una realidad”. Labor para la que la UAL cuenta con áreas de asesoramiento, formación, financiación y mentorización con las que, a día de hoy, lleva asesorados más de 2.000 proyectos de los cuales más de 400 se han convertido en realidades empresariales.

Autoridades preguntando por la idea de dos participantes.

Autoridades preguntando por la idea de dos participantes.

Asimismo, para la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería, Magdalena Cantero, Ideas Factory UAL 3.0 es una iniciativa exportable a otras universidades. Intervención en la que aprovechó para indicar que “la CRUE acaba de decir que un tercio de los estudiantes universitarios en España terminan desarrollando una actividad profesional vinculada al emprendimiento”. Por lo que, desde su punto de vista, “el emprendimiento se tiene que impulsar desde edades muy tempranas en la educación básica para que cuando lleguen a la universidad tengan objetivos de emprendimiento reales. Algo fundamental debido a la situación laboral de nuestro país y cómo afecta el desempleo a los jóvenes”.

Declaraciones a las que se sumó también José Alfredo Felices, director de oficina de Cajamar, entidad colaboradora en Ideas Factory UAL 3.0; señalando que seguirán apoyando este tipo de iniciativas ya que, destacaba, entre los participantes “hay muchos jóvenes interesados por el cuidado del medioambiente y muchas ideas para desarrollar apps destinadas a este tema”.


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