La UGR y la US se unen para crear el Instituto Andaluz de Matemáticas

La UGR y la US se unen para crear el Instituto Andaluz de Matemáticas


El Instituto Andaluz de Matemáticas ya es una realidad tras el acuerdo entre las instituciones académicas de Sevilla y Granada. El origen de esta nueva institución se basa en los institutos matemáticos con sede en la UGR y en las US, (IMUS en la Universidad de Sevilla y IEMath-GR en la Universidad de Granada), dando un carácter regional a las investigaciones procedentes de todas las universidades andaluzas. De forma oficial se constituía el pasado viernes de la mano de la rectora granadina, Pilar Aranda, y del rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, marcando el objetivo de integrar a los investigadores en matemáticas de toda la Comunidad Autónoma.

Se trata de una nueva institución que aúna los centros de estudio matemáticos de la UGR y de la US, con un amplio recorrido ambos. La nueva institución tiene como finalidad el desarrollo de la investigación científica, en sus aspectos fundamental, aplicado e industrial, en el campo de las matemáticas, y la docencia especializada de aspectos básicos e interdisciplinares de las matemáticas. Para ello, su actividad se centrará en organizar y desarrollar actividades de investigación en todos los campos y aspectos de las matemáticas y de sus aplicaciones, fomentando la colaboración entre las Universidades de Granada y Sevilla.

La creación del IAMAT coincide con el X aniversario del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, que fue creado en 2007 con el objetivo de promover y apoyar la investigación en todas las áreas de matemáticas de la Universidad de Sevilla. Coincidiendo con esta efeméride, el IMUS pretende hacer un balance global de las actividades realizadas y los objetivos alcanzados hasta el momento, y definir un plan estratégico para continuar su desarrollo en los próximos años, con el objetivo de ser un centro matemático de referencia en el triángulo Europa-Latinoamérica-África, gracias a la particular situación socio-geográfica de Sevilla. Para ello ha organizado una Jornada el día 20 de octubre de 2017 que contará con la presencia del profesor Gherard Frey, ganador de la Medalla Gauss, y del profesor Pierre-Louis Lions, merecedor de, entre muchos otros premios y reconocimientos, la Medalla Fields, galardón equivalente al Nobel.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *