Las universidades españolas se posicionan a favor de la Agenda 2030

Las universidades españolas se posicionan a favor de la Agenda 2030


La Agenda 2030, o agenda para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es un conjunto de medidas que representan el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales. Ya sea en materia económica, medioambientales, sociales o directamente a favor de la sostenibilidad del planeta, estas medidas se presentaron en 2015 bajo el lema de “no dejar a nadie atrás”.

Las universidades españolas, a través de la Comisión Sectorial Crue Sostenibilidad, reunida en la Universidad de Oviedo en sus XXVIII Jornadas, han planteado un manifiesto donde se reconoce el papel de las instituciones como el instrumento de intercambio de buenas prácticas en materia de Desarrollo Sostenible. En las jornadas, centradas en La Universidad en la transición social hacia la Agenda 2030, se ha mostrado así el alto número de universidades que cuentan con planes sectoriales sobre el cumplimiento de la Agenda 2030, si bien estos se encuentran en diferentes niveles de desarrollo.

XXVIII Jornadas de Crue-Sostenibilidad

Bajo el lema La Universidad en la transición social hacia la Agenda 2030, más de 150 representantes de 42 universidades españolas han participado la semana pasada en las XXVIII Jornadas de Crue-Sostenibilidad. Este encuentro estuvo presidido por el presidente de Crue-Sostenibilidad y rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, quien destacó el papel clave de las instituciones académicas y de la Educación Superior en esta materia.

En esta línea Granda afirmó que “la Agenda 2030 es una obligación ineludible y las universidades jugamos un papel fundamental especialmente en la formación de las personas” e insistió en que “la única forma de que exista una concienciación global sobre el desarrollo sostenible ha de estar basada en el conocimiento científico y es clave formar a quienes, en un futuro, serán quienes tomen las decisiones de hacia dónde tiene que ir la sociedad”.

La Sectorial Crue Sostenibilidad se presenta como el interlocutor legítimo y único de las universidades españolas en materia de Agenda 2030

Riri Fitri Sari, presidenta del Ranking Mundial de Universidades GreenMetric

Por su parte, la ponencia inaugural corrió a cargo de la profesora de Ingeniería Informática en la Universidad de Indonesia, Riri Fitri Sari, presidenta del Ranking Mundial de Universidades GreenMetric, una iniciativa creada en 2010 cuyo objetivo es proporcionar una visión global sobre las políticas relacionadas con el medio ambiente que ponen en marcha instituciones académicas de todo el mundo. En su intervención, la profesora Sari invitó a todos los asistentes a formar parte del ranking y ha subrayado que el GreenMetric es gratuito y no persigue, en ningún caso, la competición entre universidades, sino que “busca inspirar a las instituciones académicas porque todas y cada una de ellas tiene algo único que puede enseñar y de lo que las demás podemos aprender”.

En estas jornadas se han desarrollado seis ponencias plenarias en las que se han abordado asuntos tan relevantes como el reto demográfico, los campus inteligentes, la movilidad, universidades inteligentes, calidad y sostenibilidad y prevención de riesgos. Por último, el pleno de esta comisión sectorial de Crue Universidades Españolas aprobó un manifiesto que incluye una serie de compromisos en materia de Sostenibilidad.

Manifiesto por la sostenibilidad

Durante las jornadas, celebradas coincidiendo con el Día Mundial contra el Cambio Climático, los nueve grupos de trabajo que configuran la sectorial Crue Sostenibilidad, han debatido y consensuado futuras acciones para avanzar en la elaboración de líneas comunes de actuación para las Universidades. Entre ellas, destaca el sistema de reconocimiento de la sostenibilidad ambiental en las universidades a través de una encuesta de autodiagnóstico que aborda tanto la política universitaria como medidas concretas de gestión en los campus.

Además, el pleno de Crue Sostenibilidad ha consensuado las siguientes posturas a modo de manifiesto.

  • La responsabilidad de las universidades en la transición social hacia la Agenda 2030 reside en sensibilizar a las nuevas generaciones acompasando el desarrollo tecnológico actual con el conocimiento secular presente las sociedades tradicionales y particularmente las rurales.
  • Las universidades españolas han incrementado su compromiso en la formación de las y los jóvenes en materias relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, las instituciones académicas debemos seguir esforzándonos en visibilizar e incluir los objetivos de la Agenda 2030 en nuestras guías y programas docentes, de manera que estos avances sean considerados como evidencias para futuros estudios sobre niveles de implementación
  • Los resultados de la última evaluación internacional GreenMetrics de la Universidad de Indonesia, expuestos por su presidenta, la profesora Riri Fitri Sari, ponen de manifiesto el compromiso de las 28 universidades españolas participantes con la consecución de los ODS. En esta reunión también se ha manifestado el interés del resto de universidades presentes en formar parte de esta evaluación
  • Crue Sostenibilidad muestra su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo que avala que las universidades incluyan una variable de género para seleccionar las áreas dónde crear plazas de cátedra. Esperamos que esta decisión no sea única y excepcional y se avance en la consolidación de medidas que ayuden a superar la brecha de género.
  • Crue Sostenibilidad expresa su conformidad con la elaboración por parte del Gobierno de España de la Agenda Urbana Española como mecanismo para la aplicación de los objetivos de la Agenda 2030 en la escala urbana y territorial, introduciendo entre sus líneas de trabajo el estudio y la adecuación a la realidad de las universidades españolas.
  • Tal y como se manifestó en la reunión de Crue Sostenibilidad del pasado mes de mayo en Valladolid, Crue Universidades Españolas es el interlocutor legítimo y único de las universidades españolas en materia de Agenda 2030 y consecución de los ODS.

Compartir