La Facultad de Filosofía y Letras convoca el concurso de microrrelatos “Mar Contreras”

La Facultad de Filosofía y Letras convoca el concurso de microrrelatos “Mar Contreras”


Mar Contreras Chambó, estudiante de Filología Hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, fue asesinada el 10 de mayo de 2018, víctima de la violencia machista. El dolor y la indignación que suscitó este hecho monstruoso en los miembros de la comunidad universitaria ha llevado al vicedecanato de Actividades Culturales e Investigación y vicedecanato de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras a convocar un concurso de microrrelatos con el nombre de Mar Contreras Chambó, como una forma de homenajearla y de visibilizar la situación de las mujeres que padecen violencia machista. Se cuenta además con la colaboración de la Unidad de Igualdad y Conciliación de la UGR.

El premio se fallará y entregará a las ganadoras o ganadores el día 26 de noviembre en el acto de conmemoración del “Día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres” organizado por la Facultad de Filosofía y Letras, a las 12.30 horas, en el Aula Magna y constará de un premio de un 1º Premio 250  euros, un 2º Premio 150 euros y un 3º Premio 100 euros. El concurso está abierto a estudiantes de grado, máster y doctorado de la Universidad de Granada.

El plazo de presentación de originales termina el día 19 de noviembre de 2018 a las 14:00 horas. En el caso de envíos por correos, se tendrá en cuenta la fecha de salida de la oficina correspondiente.

Mar Contreras Chambó

Amante de la poesía, Mar sabía que la literatura era un modo de resistencia, que el lenguaje podía ser un instrumento contra el poder (entre otros, el patriarcal), y que desde las trincheras de la ficción también se puede contraatacar -con las mejores armas- la ignominia, el abuso, la manipulación y la agresión machistas.

Según se explica desde el vicedecanato, “con esta acción también queremos hacernos eco del testimonio de sus compañeros y compañeras de clase, que manifestaron en un comunicado su más profunda y absoluta repulsa al machismo, a la violencia de género y a la concepción opresiva del amor de que es fruto este crimen atroz que se ha llevado por delante la vida y el futuro de Mar con tan solo 21 años. Desde aquí condenamos el machismo en cualquiera de sus formas. Y una de las formas de luchar y condenar todas esas formas del machismo es a través del uso de la ficción, que tiene la extraordinaria capacidad de revelar la verdad de las mentiras, lo que no vemos, los puntos ciegos: nuestra ceguera”.

Abre(nos) los ojos y escribe un microrrelato contra la violencia machista. Ayúdanos a ver(lo) antes de que sea tarde: Ni una menos.


Compartir