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27 abril, 2024
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La Universidad de Jaén en los ránkings

José Moyano Fuentes, director de Secretariado de Planificación Estratégica y Mejora Continua de la UJA, expone la importancia de los ranking.

El Ranking Times Higher Education (THE), recientemente publicado, sitúa a la Universidad de Jaén en la franja 301-400 a nivel mundial en el ámbito de educación. Este ranking, junto al Academic Ranking of World Universities (conocido como Ranking de Shangai), son los más reconocidos internacionalmente a la hora de clasificar las universidades.

Juzgar la posición en un ranking de calidad tiene sentido por dos motivos: a) ofrece la posibilidad de establecer comparaciones con otras universidades y b) permite extraer conclusiones interesantes a partir de la evolución en el tiempo de la posición.

Atendiendo al primer parámetro, la Universidad de Jaén se encuentra entre las 400 mejores universidades del mundo en la docencia e investigación relacionadas con ciencias de la educación. A nivel nacional, se sitúa en la séptima posición, junto a otras doce universidades, y, a nivel andaluz, en la primera posición junto a las Universidades de Granada y Sevilla.

Considerando el tamaño relativo de la Universidad de Jaén, medido por el número de estudiantes, asciende al tercer lugar en España, por detrás de la Universidades de Deusto (151-175) y León (251-300) y al mismo nivel que las Universidades de Lleida o Girona.

En cuanto a la evolución en el tiempo de su posición, se observa un ascenso respecto al año anterior, que fue el primer año en el que las universidades españolas aparecen en el ámbito de ciencias de la educación en este ranking. Así, la Universidad de Jaén ha pasado, a nivel mundial, de estar en la franja de 401+ a situarse en la posición 301-400, derivado de una mejora tanto objetiva como subjetiva. Así, por un lado, supone una mejora objetiva de la investigación medida a partir de ingresos por este concepto, productividad investigadora e influencia ejercida por la investigación a partir del número de citas logrados por los artículos publicados en revistas de impacto. Por otro lado, representa una mejora en la reputación académica de la Universidad de Jaén en ciencias de la educación valorada mediante una encuesta realizada a expertos.

por José Moyano Fuentes
Director de Secretariado de Planificación Estratégica y Mejora Continua
Universidad de Jaén


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