Markus Kiefer en la UAL: “No somos esclavos de nuestros instintos”

Markus Kiefer en la UAL: “No somos esclavos de nuestros instintos”


Markus Kiefer, profesor de la Ulm University de Alemania de reconocido prestigio a nivel internacional, fue el encargado de realizar hace apenas unos días la conferencia inaugural de la XII Reunión Científica sobre Atención (RECA12), celebrada en el campus de la Universidad de Almería. Un congreso que ha contado con personalidades de talla internacional en este ámbito del conocimiento, como sería también el caso del profesor y ponente George Houghton, de la University of Wales, Bangor; y en el que Markus Kiefer, durante su charla titulada ‘Attentional sensitization of unconscious cognition’, fue muy rotundo al subrayar que “no somos esclavos de nuestros instintos porque podemos tener un control atencional sobre los procesos inconscientes”.

Una ponencia que antes de su celebración ya había despertado grandes expectativas. Y es que, cabe señalar, la RECA es un encuentro bienal iniciado en 1997 en Madrid que en 2001 fue organizado en la UAL y, 18 años después, ha regresado al campus almeriense para romper récord de inscritos, con más de 60 personas. Una duodécima edición (RECA12) con Carmen Noguera a la cabeza, como presidenta del comité organizador, cuya primera jornada contó también con la presencia de la decana de la Facultad de Psicología de la institución almeriense, María Encarna Carmona, y del vicerrector de Investigación, Diego Varela. Responsables que durante la inauguración pidieron a los presentes “que hagamos un esfuerzo en promover la transferencia de nuestra investigación, que cada día la sociedad nos lo demanda ante los problemas atencionales de niños y adolescentes”.

Markus Kiefer y su conexión con la UAL

El especialista encargado de inaugurar la RECA12, Markus Kiefer, ha visitado la Universidad de Almería para demostrar con sus investigaciones que “pese a que la mayoría de los procesos mentales son inconscientes y la idea de que influyen en nuestro comportamiento, sí que podemos fijar intenciones que automáticamente controlan nuestros procesos inconscientes; que configuran nuestro sistema cognitivo para conseguirlo”. Una capacidad que se entrena con ejercicios mentales y con la generación de ideas, “porque si tienes intenciones no eres tan impulsivo y no hay excusas”.

Una cita donde Markus Kiefer desveló que su relación con Almería es muy estrecha, “es mi segunda casa”, afirmaba, y se debe a un primer contacto vía mail en 2014 con el profesor Juan José Ortells, autor de la lección magistral de la apertura de este curso académico. “Conseguimos lo que buscábamos y era llegar a todos y demostrar que la Psicología está muy cerca y nos cuenta nuestra historia, cosas que nos ocurren a todos”, apuntaba Kiefer.

Por otro lado, sobre RECA12, y como miembro del comité organizador, Markus Kiefer quiso destacar la relevancia que tiene que esta cita “sigue viva, lo que ya de por si es suficiente porque estamos en una época en la que se hacen muchos congresos, cada vez más, siendo este uno muy especializado en el estudio de la atención”. Ante todo, resaltó la importancia que tiene su celebración para los estudiantes, pues “es muy interesante para los propios alumnos de Psicología, que tengan la oportunidad de aprender de conferencias de personas con un prestigio internacional contrastado. Les hace mucha ilusión ver que se hace realidad lo que estudian en algunos artículos o libros, lo que es la atención, que lo ven como un ser vivo, cómo evolucionan los conceptos a través de los investigadores”.

Asimismo, sobre las comunicaciones de este congreso Markus Kiefer apuntaba que “después serán estudios que se van a publicar en revistas de primer nivel, lo que es muy interesante, tras contrastar y enriquecerse con la recogida de opiniones de otros colegas”.


Compartir