Más espacios de estudio y ampliación de horarios para preparar los exámenes finales de la UAL

Más espacios de estudio y ampliación de horarios para preparar los exámenes finales de la UAL


Esta misma semana han comenzado los exámenes finales en la Universidad de Almería. Un periodo que se dilatará del 3 al 18 de junio y que, por lo general, viene acompañado de mucha tensión y pocas horas de sueño para los estudiantes. Horas que prefieren dedicar a concentrarse y exprimir sus apuntes con el claro objetivo de aprobar el mayor número de asignaturas para, así, poder disfrutar de un verano lejos de los libros y las clases.

Por este motivo, y a sabiendas del aumento de estudiantes que buscan un espacio tranquilo para sus maratonianas jornadas de estudio, la Biblioteca Nicolás Salmerón de la UAL activó hace ya unas semanas su horario especial de exámenes. Así, hasta el 18 de junio, la Biblioteca de la Universidad de Almería abrirá todas sus instalaciones de lunes a domingo de 8.30 a 21 horas.

Acción con la que este espacio de estudio ubicado en el campus no se limitará únicamente a abrir el grueso de sus instalaciones de lunes a viernes, sino que extiende el acceso a los tres fines de semana comprendidos dentro del periodo de exámenes finales. Es decir, con esta medida, los estudiantes de la institución almeriense pudieron ‘hincar codos’ en las salas de lectura los días 1 y 2 de junio (sábado y domingo); al igual que podrán hacerlo este fin de semana (8 y 9) y el siguiente (15 y 16 de junio) en horario habitual.

Por otro lado, para quienes prefieran trasnochar, la Biblioteca UAL recuerda que, desde el 18 de mayo, la Sala de Horario Especial 24 horas (o Sala 24 Horas) permanecerá abierta, de forma ininterrumpida, hasta el 18 de junio, día que finalizan los exámenes.

Asimismo, ante la posibilidad de que las instalaciones se queden pequeñas por el volumen de usuarios, la UAL mantendrá abiertas también las Salas de Estudio del Edificio CAE (Centro de Atención al Estudiante) todos los días de 8.00 a 0.00 horas.

Preparar los exámenes finales fuera del campus

Con un volumen de universitarios cercano a los 14.000 estudiantes, a los que en esta época de exámenes finales deben sumarse aquellos que preparan sus exámenes de Selectividad o quienes estudian sus oposiciones, es de entender que muchos opten por buscar otros espacios de estudio fuera del campus UAL. Bien por distancia, bien por la dificultad para encontrar un sitio.

En este sentido, muy cerca del centro de la ciudad se encuentra la Biblioteca Pública Provincial ‘Francisco Villaespesa’ de Almería. Espacio que, sin haber adaptado su calendario a la época de exámenes, mantendrá su horario de apertura habitual: de lunes a viernes, de 9 a 21 horas, y sábados, de 9 a 14 horas, cerrando domingos y festivos.

Espacios de estudio ‘alternativos’ a los que en enero, coincidiendo con el periodo de exámenes del primer cuatrimestre, se sumó la Biblioteca Central ‘José María Artero’ que, a día de hoy, cuenta con dos salas 24 horas con 120 puestos de estudio en pleno centro de la ciudad; y a las que se puede acceder por su entrada principal, en la calle Santos Zárate.

Estudio saludable

No hay que olvidar que los exámenes finales son una época del año muy dura para los estudiantes, pues las largas horas de estudio sentados frente a sus libros, apuntes u ordenadores pueden provocar tensión y dolores de espalda.

Por ello, tras el éxito obtenido en los exámenes de febrero, el Vicerrectorado de Estudiantes ha puesto en marcha de nuevo su programa de ‘Embajadores para la Salud’ con los Talleres de Espalda. Su objetivo es prevenir posibles dolores o patologías y consisten en realizar, a través de varios ejercicios, una ‘actividad de relajación’ con la que aliviar la espalda en esta época de exámenes finales. Talleres que tienen lugar en la Biblioteca UAL, a las 11 horas, y duran 20 minutos.

Una propuesta que, unida a una buena alimentación y una correcta distribución del horario de estudio (con sus descansos y horas de sueño requeridas), puede ayudar a los estudiantes en sus exámenes.


Compartir