Nuevo concurso de vídeos medioambientales ‘indoor’ de la UAL

Nuevo concurso de vídeos medioambientales ‘indoor’ de la UAL


Un concurso de vídeos medioambientales ‘indoor’, es decir, grabados desde casa, es la nueva propuesta lanzada por la Universidad de Almería como actividad de ayuda y distracción durante este periodo excepcional motivado por el coronavirus COVID-19. Una iniciativa novedosa de temática medioambiental, ideada concretamente por el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable de la institución almeriense, que persigue dos objetivos: desarrollar la creatividad mental e insistir en la concienciación ambiental de los hábitos cotidianos.

De este modo, con este concurso de vídeos medioambientales creados desde casa, la UAL trata de minimizar los efectos del confinamiento a la vez que motiva a la comunidad universitaria a aportar su contribución e ideas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un plan creado junto a la Asociación Medioambiente Carboneras – Cabo de Gata que está presidida por Peter Beale, prestigioso productor que impulsó títulos clave de la historia del cine como la saga de Star Wars, ‘Alien, El octavo pasajero’ o ‘El hombre elefante’; sin olvidar grandes obras del cine como ‘Lawrence de Arabia’, ‘Doctor Zhivago’ o ‘La profecía’. Enmarcando así la realización y objetivos de este concurso dentro del I Festival Internacional de Cine Medioambiental ‘Pantalla Verde’, fechado inicialmente entre el 24 y 26 de septiembre de este año en Carboneras, si lo permite la evolución de la pandemia.

Cómo participar en el concurso de vídeos medioambientales

Este certamen audiovisual ‘indoor’ está dirigido exclusivamente a estudiantes, Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad de Almería; es gratuito participar en él y toda la información relativa al mismo se encuentra disponible en la sección Universidad/Bases Concurso UAL de la web del festival ‘Pantalla Verde’, o escribiendo al correo electrónico [email protected]. Asimismo, el plazo de presentación de creaciones al concurso de vídeos medioambientales estará abierto hasta el día 15 de mayo de 2020, debiendo realizarse la inscripción en el apartado ‘Contacto’ de citada página web. En el momento en el que se formalice la participación, los inscritos tendrán que presentar directamente el video mediante su enlace directo de YouTube.

Cartel del concurso

Cartel del concurso

Una vez cerrado el plazo, de entre todos los vídeos presentados, seleccionarán cinco y se exhibirán en el festival; además de tener la opción también de proyectarlos en la página web del festival, redes sociales o en otros actos promocionales. Asimismo, cuando se hagan públicos, se identificarán con el logotipo de ODS al que contribuyen, que son ‘Agua limpia y saneamiento’, ‘Energía asequible y no contaminante’, ‘Producción y consumo responsables’, ‘Acción por el clima’, ‘Vida submarina’, ‘Vida de ecosistemas terrestres’ y ‘Alianzas para lograr los objetivos’.

Por otro lado, insisten desde la organización del concurso de vídeos medioambientales, “muy importante es la norma de que los videos que se presenten deben realizarse en casa, respetando absolutamente todas y cada una de las normas establecidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”. Así, y teniendo como fin sensibilizar y concienciar sobre el respeto de valores medioambientales, se han elegido distintas temáticas que se pueden abordar en ese contexto como son: el uso racional del agua y la energía en el hogar y la separación en origen de los residuos urbanos; específicamente orgánicos, papel, envases y envases de vidrio y embalajes. De este modo es como pretenden contribuir a la consecución de las citadas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro de la Agenda 2030 de la ONU.

El ‘vídeo perfecto’

El argumento a seguir en el concurso de vídeos medioambientales durante la realización de los mismos debe ser idóneo para crear conciencia sobre la importancia de la conservación y el respeto por nuestro medio ambiente, los seres vivos y el planeta que habitamos en general; mostrando tanto los problemas como las soluciones. Por lo tanto, Pantalla Verde y la Universidad de Almería respaldan unos criterios y objetivos que, desde la organización, han destacado señalando que “representan una oportunidad histórica para unir a los países y las personas de todo el mundo y emprender nuevas y mejores vías hacia el futuro. Los ODS están formulados para erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial”.

Por lo tanto, serán válidos los videos realizados y editados con teléfonos móviles, como también serán válidos todos aquellos videos que se editen a partir de imágenes (y sonido) libres de licencia tomados de internet. La duración será de 3 minutos como máximo y deberán respetar las normas jurídicas concernientes a la propiedad intelectual y derechos de autor, debiendo ostentar quienes los presenten todos los derechos de propiedad intelectual sobre ellos. Así pues, en las bases del concurso de vídeos medioambientales dejan claro que “queda totalmente prohibido” que el video disponga de contenido que tenga como finalidad acosar a las personas, intimidarlas o incitar al odio; así como que no pueden incluir calumnias o epítetos despectivos contra grupos protegidos. Igualmente, se prohíbe el contenido que incluya lenguaje o gestos obscenos, soeces u ofensivos, y el que promueva o fomente la violencia, que represente gráficamente lesiones, maltrato a personas o animales, o actos violentos, así como contenido sexual sugerente o explícito.

En cuanto al jurado, siempre y cuando se sigan todas las normas indicadas en estas líneas, dará mayor valoración a los vídeos que planteen los problemas medioambientales y sus soluciones y/o enfaticen que son las conductas inapropiadas de las personas las que dañan el medio ambiente.


Compartir