OnGranada, el mayor clúster tecnológico de Andalucía, firma un convenio con la UGR


La Universidad de Granada ha firmado un convenio de colaboración con OnGranada, uno de los 14 clústeres TIC de España tras recibir recientemente la calificación de ‘Agrupación Empresarial Innovadora-AEI’ por parte del Ministerio de Industria.

Un distintivo que surge como resultado de más de un año de trabajo, que les lleva a formar parte del grupo de AEI de España, abriéndoles la posibilidad de participar en proyectos y ayudas tanto a nivel nacional como en el ámbito de la Unión Europea y que tras la presentación del Clúster Granada Plaza Tecnológica y Biotecnológica les posiciona “como el mayor Clúster TIC, BioTIC y de Ciencias de la Salud de Andalucía y uno de los más importantes de España”, según Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y de OnGranada Tech City.

De ahí que la UGR haya estado interesada en unirse a este Clúster, siendo para ello el Centro Proveedor de Conocimiento del mismo gracias al acuerdo firmado entre el presidente de OnGranada y la rectora de la institución granadina, Pilar Aranda, quien se mostraba muy “satisfecha” ante tal alianza, “Apostaremos por mejorar la transferencia de conocimiento en sectores como la salud, el Sistema Tierra y el patrimonio, sectores en los que somos pioneros y en los que ya contamos con las estructuras y los grupos de investigación, así que ahora trabajaremos para exportar esos resultados al ámbito empresarial”, explicaba la rectora granadina.

Además de este fin, el convenio también mejorará la transferencia de conocimiento entre el ámbito de la investigación y el sector empresarial,  “Tratamos de acercar a investigadores y empresas, de manera que, por un lado, los resultados de la investigación tengan salida en el ámbito empresarial y que, por otro lado, los investigadores conozcan las demandas y necesidades de las empresas antes de ponerse a investigar”, explicó Cuerva.

Para llevar a cabo tal objetivo, la primera medida será la creación de un ‘Observatorio de Industria 4.0 y de Ciencias Aplicadas a la Salud’, que realizará una labor de “vigilancia tecnológica” para detectar todas aquellas tecnologías o soluciones digitales que se estén desarrollando a nivel nacional e internacional.

Un Clúster con apoyo de las instituciones

El presidente de OnGranada Tech City estuvo acompañado en este acto por los representantes de las principales instituciones que conforman OnGranada: Francisco Cuenca, alcalde de Granada; Sandra García, delegada del Gobierno andaluz en Granada, y Ana Muñoz, diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada.

Este nuevo clúster tecnológico cuenta con 400 empresas asociadas de toda Andalucía, aunque destaca una mayor presencia en Málaga y Granada, las cuales representan el 45% de la facturación TIC y más del 1,4% del PIB andaluz. Unos datos que junto al reconocimiento demuestran “que estamos entre los núcleos más potentes de Europa en generación de conocimiento. Esta es la forma de trabajar, desde el entendimiento, desde el consenso, desde la estrategia colectiva para el desarrollo económico y del empleo. Tenemos que atraer a Granada la localización de nuevas empresas de sectores donde somos una gran potencia europea, como es en las TIC y el ámbito biotecnológico y biosanitario”, expresaba Francisco Cuenca, alcalde de Granada.

Una idea con la que también estaba de acuerdo Ana Muñoz, quien ha destacado que “Granada es una provincia con todas las cualidades para convertirse en un espacio de referencia en el sector tecnológico y biotecnológico”, aseguraba.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *