Welcome to UMA, una oficina para compartir la cultura española

Welcome to UMA, una oficina para compartir la cultura española



Llegar a un país nuevo no siempre es fácil. Al idioma hay que sumar las diferencias culturales y los propios nervios de comenzar una nueva etapa. Para que el camino sea más llevadero, desde el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Málaga, la Oficina Welcome To UMA se encarga de gestionar las dudas, peticiones y necesidades que puedan tener los cientos de estudiantes que cada año eligen la UMA para cursar sus estudios a través de programas de movilidad.

Actividades culturales, idiomas o espacios para relacionarse son algunas de las opciones con las que Welcome To UMA busca facilitar la estancia a estos estudiantes, Como el caso de Claudia Martín, estudiante de Comunicación organizacional (en España equivaldría a Publicidad y Relaciones Públicas) de la Universidad de Coimbra. Desde Portugal, Claudia eligió la UMA por “su cercanía y su clima, es una ciudad muy abierta con sol y me resultó muy llamativa, además de tener una importante vida universitaria”. A su llegada los problemas con los alquileres, que afectan de igual manera a los estudiantes malagueños, supusieron el primer escollo para esta estudiante portuguesa, quien expone que “en la UMA hay información para saber qué hacer, aunque me fue difícil conseguir un alquiler al menos sabía que me darían ayuda”.

El clima, la cultura y la personalidad de los malagueños también atrajo a Angélica Pérez-Jiménez, aunque en su caso la experiencia le trajo de aún más lejos. Desde México, Angélica vino realizar una estancia de seis meses dentro de su carrera de Ingeniería Biomédica, cursando estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UMA en el Grado de Ingeniería de la Salud. Aunque el idioma es el mismo, esta estudiante señala que “a veces he necesitados ayuda con algunos términos, porque el vocabulario no es igual, pero aunque me ha costado al final he podido adaptarme, viendo como los maestros de aquí enseñan de manera muy eficiente”. Se suma además que, tal y como señala Pérez-Jiménez

“mi carrera es un tanto nueva y hay muy pocas otras universidades que también la tengan y con la que poder hacer convenios de movilidad”

La ayuda por parte de la Universidad es algo que destacan ambas alumnas así Pérez-Jiménez señala como “la Universidad ofrece algunos eventos culturales, para conocer museos y la ciudad, y nos ayuda a buscar alojamiento y muchas más cosas”, un apoyo que ambas estudiantes recalcan a la hora de llegar a Málaga. Por su parte, Claudia Martin, subraya el apoyo recibido por parte del profesorado malagueño, “son muy comprensivos a la hora de atendernos y ayudarnos con el idioma”, un punto a favor que añadir al “gran ambiente estudiantil que se respira en la ciudad”.

Un punto de encuentro para los recién llegados

La Oficina Welcome To UMA es la encargada de atender a los estudiantes extranjeros que cada año llegan a la Universidad de Málaga

Isabel Rocha, Estrella Lavado y Ana Belén Fernández

Ubicada en el Jardín Botánico (campus de Teatinos), la Oficina Welcome To UMA nació de la mano de la vicerrectora de Internacionalización, Susana Cabrera. A imagen de otros servicios similares que se ofrecían en universidades internacionales la vicerrectora vio la oportunidad de crear en la UMA un espacio para atender a los estudiantes que cada año llegaban a la UMA. Tras dos años en funcionamiento, actualmente Isabel Rocha, Estrella Lavado y Ana Belén Fernández son las encargadas de coordinar y ejecutar las decenas de actividades que durante todo el cuatrimestre se llevan a cabo.

Desde dudas sobre el alojamiento, acompañamiento en temas de salud, actividades culturales, enseñanza de idiomas  hasta atención psicológica. Son muchas las áreas que cubre la Oficina Welcome to UMA, cuya prioridad es servir de punto de encuentro inicial a los estudiantes. El éxito de sus dos años de trabajo se vislumbra en programas como Buddy, que pone en contacto a estudiantes de la UMA con otros de diferentes orígenes para que compartan experiencias y se sirvan de apoyo en su paso por la universidad.

Para el futuro, Welcome to UMA busca poder abrirse al personal docente e investigador, ofreciendo los mismos servicios que a los estudiantes a aquellos profesores que eligen Málaga para hacer alguna estancia de investigación o formar parte de congresos y encuentros científicos. De igual forma, el PAS también está previsto en sus planes de futuro, convirtiéndose poco a poco en  el lugar de referencia para todos los que llegan a la UMA desde el extranjero.


Compartir