10 años divulgando ciencia en la Universidad de Jaén

10 años divulgando ciencia en la Universidad de Jaén


En mis 10 años al frente a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén, y por tanto divulgando ciencia, me he dado cuenta de que aún algunos investigadores no entienden en qué consiste la divulgación de la ciencia, todavía tienden a pensar que cuando publican los resultados de una investigación en una revista científica o presentan una ponencia o un poste en un congreso, ya han divulgado. Nada más lejos de la realidad, para divulgar esa ciencia y transmitírsela a la sociedad hay que hacerlo en un lenguaje cercano, adaptando el discurso al sector de la sociedad al que se quiera contar la investigación.

Para ayudar al personal investigador de la Universidad de Jaén en esta labor, hace 10 años creamos el Plan de Divulgación Científica y de la Innovación. En este plan anual recogemos desde entonces todas las actividades de divulgación científica que se van a realizar en nuestra institución en dicho año. Este plan contiene hoy día cerca de 100 actividades que incluyen todo tipo de formatos, talleres, exposiciones, espectáculos, charlas divulgativas…, así como la comunicación de la ciencia; y que se dirigen a diferentes ámbitos de la sociedad, prestando especial atención a los más jóvenes, con el convencimiento de que podemos despertar así su vena científica.

Gracias a este trabajo he aprendido a transmitir, empatizar y organizar de una forma extraordinaria. Ser divulgadora hace que me tenga que poner cada día en la piel de las personas a las que queremos transmitir el mensaje; entender a los científicos y adaptarme a sus tiempos; y para que se realice una buena divulgación hay que saber organizar todos estos factores, desde plasmar la primera idea de la actividad hasta contarle al resto de la sociedad la experiencia vivida a través de notas de prensa, fotografías y redes sociales.

No soy periodista ni científica, soy divulgadora, divulgo la ciencia que realizan los demás, y si tuviera que elegir de nuevo una profesión, sin duda, volvería a elegir esta.

Por Alicia Barea Lara 
Técnico de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UJA


Compartir