Si no tienes nada que hacer el día 26 de noviembre y te apetece ayudar a la Universidad de Granada, reserva el día, ya que tienes una cita con el proyecto MEMOLA (Mediterranean Mountainous Landscapes), la universidad granadina y la Comunidad de Regantes de la Sierra de Lugros, puesto que hay programada una actividad participativa para limpiar las acequias de careo del Camarate de Lugros, situadas en la zona conocida como el Bosque Encantado.
El proyecto MEMOLA consiste en una aproximación interdisciplinar a los paisajes culturales montañosos del Mediterráneo, teniendo como eje central el estudio histórico de dos recursos naturales esenciales para la generación de los agrosistemas: el agua y el suelo. El estudio se centra en cuatro áreas: Sierra Nevada (España), Monti di Trapani (Italia), Colli Euganei (Italia) y el Valle de Vjosa (Albania).
Por ello, esta actividad pretende la limpieza de tres acequias de recarga de acuíferos de alta montaña que están situadas a más de 2.000 m de altitud, dentro del Espacio Protegido de Sierra Nevada, y que tienen una longitud de aproximadamente 1,5 km.
Llevaban alrededor de 35 años totalmente abandonadas, pero el pasado mes de enero, la Universidad de Granada se propuso recuperarlas. Con la limpieza se pretende conseguir como objetivo principal poder volver a utilizar estas acequias de montaña que permitirían aprovechar el agua del deshielo para crear pastos para el ganado en altura y recargar acuíferos, permitiendo emerger el agua en manantiales en cotas más bajas. Una práctica que se realiza desde el siglo XI y que supone un conocimiento hidrogeológico tradicional de la montaña que posibilita tener agua en verano con el objetivo de poder regar las zonas de la vega. Los pueblos que más se beneficiarán de esta puesta en funcionamiento serán Lugros, Policar, Graena y parte de Guadix. :
Estos trabajos se realizarán mediante usos y técnicas tradicionales, con la ayuda de la Comunidad de Regantes de la Sierra de Lugros, el Ayuntamiento de Lugros, el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, y finalmente con tu propia ayuda si te decides a participar y la del resto de voluntarios que decidan limpiar estas acequias, que son infraestructuras vitales para los sistemas de regadío tradicional y para el ecosistema de Sierra Nevada.
La iniciativa se encuentro dentro del programa de actividades de la Semana de la Ciencia en Andalucía, en la que participa la Universidad de Granada, y cuenta con la colaboración del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada y el Ayuntamiento de Lugros.
Para participar no es necesario pertenecer a la Universidad de Granada, puesto que es una actividad abierta a todos los públicos, independientemente de si pertenece o no a la institución, así como también del tipo de profesión o titulación que esté realizando. No obstante, las plazas son limitadas, por lo que si estás interesado en participar, apúntate cuanto antes. Lo puedes hacer de forma totalmente gratuita antes del lunes 21 de noviembre, a través del siguiente correo electrónico, idelgadoanes@gmail.com
La actividad, que se realiza anualmente, comenzará a las 8:00 horas de la mañana del sábado 26 de noviembre y se prolongará hasta la tarde, si todo transcurre sin incidentes.
Con tu ayuda estas acequias volverán a servir como antaño para dotar de agua a los municipios cercanos y facilitar así el riego de las zonas de la vega, que a causa del cambio climático están experimentando desde hace años una sequedad muy perjudicial para las principales plantaciones de la zona verde granadina.