Alumnos de secundaria alteran bebidas alcohólicas para descubrir la Química


La Universidad de Almería ha impulsado el V certamen de proyectos educativos en Ingeniería Química en el que han participado 22 estudiantes de secundaria. La iniciativa consistía en crear proyectos que tuvieran como base la adulteración de bebidas alcohólicas.

Con motivo de la jornada de divulgación de Ingenería Química, la UAL clausuró el certamen de Química y repartió un total de cinco premios entre los proyectos presentados. El objetivo, despertar el interés de los alumnos preuniversitarios por esta rama de la Ingeniería.

Cada proyecto ha sido desarrollado por un grupo de trabajo compuesto por un profesor de secundaria del área de ciencias, que ha actuado como tutor, y un máximo de diez alumnos. Los trabajos que participaron ayer en este certamen han sido realizados por 22 alumnos de dos centros, el Colegio La Salle-Virgen del Mar y el IES Valle del Andarax, organizados en siete grupos.

Durante e acto, los grupos participantes mostraron los aspectos más destacados de su proyecto mediante carteles y una exposición oral ante los miembros del jurado y el resto de sus compañeros y profesores.
La iniciativa tuvo lugar hace ya cinco años y fue promovida por el Área de Ingeniería Química y la Escuela Politécnica Superior-Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería. El certamen está destinado a estudiantes de 4º de ESO y bachillerato de la provincia. Uno de los objetivos es el de estrechar las relaciones entre los centros de enseñanza secundaria y la universidad y acercar a los alumnos a la Ingeniería Química.

Los proyectos finalistas versaron sobre biotecnología, medioambiente, energía y alimentación. El grupo de trabajo ganador fue el de cuatro alumnos del IES Valle de Andarax con el nombre de ‘Etanol y metanol. Efectos y obtención en bebidas alcohólicas’. Los dos proyectos que le siguieron lo hicieron con una diferencia de dos centésimas de punto y entre el primero y el séptimo apenas cinco décimas. El coordinador de la iniciativa, el profesor Asterio Sánchez, destacaba “la participación y el gran entusiasmo mostrado por los alumnos y los profesores”.

La dotación económica ha sido desde los 500  euros para el primer premio hasta los 100 euros del quinto. Como resultado de esta edición se editará un libro de actas con las memorias y los pósteres de todos los proyectos presentados.


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