Alumnos extranjeros de la UJA ayudan a empresarios jiennenses a ‘internacionalizar’ su actividad


Medio centenar de estudiantes extranjeros de la Universidad de Jaén y de la Christian University Ede de Holanda se han reunido con empresarios locales de Jaén con el objeto de conocer la actividad de sus empresas y elaborar un plan de internacionalización que pueda mejorar sus relaciones comerciales en el extranjero. Se trata del I International Business Carousel, una experiencia piloto en la UJA que se celebró durante la semana pasada.

En total han sido 44 los alumnos participantes, de titulaciones relacionadas con la administración de empresas y los negocios internacionales. Veintidós de ellos provienen de la mencionada universidad holandesa y el resto de 12 nacionalidades diferentes (España, Italia, Alemania, Holanda, Serbia, India, Polonia, Korea del Sur, Taiwán, China, Reino Unido y República Checa). En el marco de esta iniciativa los estudiantes mantuvieron, el pasado miércoles, diversas entrevistas con representantes de las empresas jienenses Castillo de Canena (del sector del aceite de oliva), Tintia (sector de producción y distribución de bebidas), The Cultural English Centre (formación y educación en idiomas) y Bubbles (consultoría tecnologías de la información). De esta manera, los participantes aprovecharon estos encuentros para conocer el funcionamiento de estas entidades y los principales desafíos que afrontan en su día a día.

Durante el resto de la semana los alumnos celebraron diversas jornadas para poner en común sus puntos de vista, compartir opiniones y escribir un informe final que plantease diversas recomendaciones e ideas para incentivar la actividad internacional de estas empresas. Dicho informe fue presentado el pasado viernes y contemplaba, entre otras cosas, la elaboración de redes comerciales y promocionales para potenciar las relaciones internacionales, la mejora de las habilidades tecnológicas para la difusión y promoción de los productos, la mejora del empaquetado de productos destinados al mercado exterior, o la inclusión de políticas culturales para favorecer las relaciones con distintos países, entre otros puntos.

El vicerrector de Internacionalización de la UJA, Sebastián Bruque Cámara, subraya por su parte que esta iniciativa ha enriquecido a las dos partes implicadas por igual. De un lado a los estudiantes extranjeros, que han podido conocer de primera mano las experiencias de los empresarios y emprendedores jiennenses, y de otro a las empresas, que han recibido a cambio una serie de recomendaciones y propuestas dirigidas a potenciar su actividad internacional. “Estamos muy agradecidos a los empresarios que han tomado parte en esta experiencia, creo que ha sido algo muy positivo y esperamos volver a realizar esta actividad el próximo curso”, concluye Bruque.


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