En plena campaña electoral para las elecciones al rectorado de la Universidad de Jaén, Aula Magna, el periódico universitario, ha mantenido un encuentro con la candidata, Adoración Mozas Moral, catedrática del área de Organización de Empresas, que se encuentra estos días promocionando su programa. La aspirante al cargo se ha mostrado ilusionada para afrontar un posible mandato al frente de la UJA junto con un equipo en el que la mujer tendrá un peso especial.
Hay un total de cinco aspirantes a presidir el rectorado de la Universidad de Jaén ¿Por qué cree que su candidatura puede ser la ganadora?
Ante todo, destaco la transparencia de mi candidatura. Comunicamos la verdad a la comunidad universitaria y eso es esencial para obtener la confianza de la gente. Soy la única que he dicho explícitamente que estoy al servicio de todos porque lo contrario, no tendría éxito. Apuesto por una universidad ligada al entorno y que mantenga el talento que hoy se nos escapa. La institución no debe ser sólo excelente en la calidad, la investigación, la transferencia de la cultura y del conocimiento, sino una fuente capilar ligada a su entorno, como tractor que tire de la sociedad. La universidad debe ser un faro o impulso que oferte el conocimiento e innovación a cualquier entidad pública o privada que se le proponga, empresas, instituciones, parques y centros tecnológicos. La universidad debe estar siempre presente y no centrarse únicamente en un campus. Debemos tender puentes que nos una a todos ellos y repito, tratar de mantener el talento que se nos escapa porque somos una provincia con mucho potencial.
¿Presenta alguna medida estrella o que destaque de su programa?
Muchas, pero incido en el compromiso que tiene que tener una universidad con su entorno y la sociedad. Es la base.
Desde su punto de vista, ¿cuál es la situación actual de la Universidad de Jaén?
La universidad necesita tener futuro. El problema fundamental que tenemos es la financiación, es un hecho que se ha reconocido por parte del resto de universidades, e incluso por parte de la consejería pertinente, ya que el modelo que se adoptó, ‘Modelo Velasco’, enfrenta a las universidades. Esto no debe ocurrir. Las universidades son muy heterogéneas y nosotros no podemos compararnos con Sevilla o Málaga, nosotros tenemos 30 años de historia, mientras que otras tienen cientos de ellos e infraestructuras muy consolidadas. Nuestro rectorado se nos cae a pedazos. En muy poco tiempo hemos crecido mucho y somos pioneros en muchas áreas de conocimiento e investigación pero no se nos puede comparar con otras. Otro punto del que hay que estar pendientes es el mapa de titulaciones, tenemos que consultar a la sociedad aquello que queramos pedir y que visión de futuro queremos para nuestra universidad.
En su programa destaca el papel de las personas en la universidad, especialmente de los jóvenes
Velar por la calidad docente es una de las misiones de la universidad pero también hay que adaptarse al lenguaje de los jóvenes y tenerlos informados, pero no mediante un mamotreto de sesenta folios, sino a través de vídeos, tutoriales que circulen por las redes, como por ejemplo, estoy pensando en todos los trámites de internacional o cualquier otra área de interés. Por otro lado, la captación de alumnos es esencial y creo que en este caso, la docencia virtual juega un papel fundamental. Así mismo, es necesario hacer títulos duales en los que las empresas jueguen un papel importante, ya que cuando un alumno sabe que va a estar dos años en la universidad, y otros dos en la empresa formándose de una manera muy práctica, va a permitir un mayor atractivo y un mayor interés. En esa misma línea de captación de alumnos queremos introducir grados formativos de grado superior que nosotros no vamos a dar, pero si ceder espacio para que institutos lo puedan impartir en la universidad, sobre todo, relacionados con la ingeniería en Linares y otros de interés en Jaén capital. Creo que así, esos alumnos no universitarios pueden verse reflejados en el espejo de los compañeros que sí lo son, y le perderán el miedo a que en un futuro ellos se puedan convertir en estudiantes de nuestra institución. Además de que parte de ese conocimiento adquirido se les convalidaría. También me gustaría incorporar diplomas de competencias transversales e incluir en la formación una hora y media semanal durante los cuatro años, donde empresas, antiguos alumnos, colegios profesionales, puedan aportar a la formación una parte más práctica, con el uso de programas concretos, conocimiento o lo que se considere pertinente, según lo específico de cada titulación. Ese conocimiento práctico lo quiero extrapolar también a los cursos de verano. Se trata de los recursos que tenemos y debemos administrarlos en función de las necesidades del alumnado.
En su propuesta habla de que quiere para la universidad alumnos cultos, deportistas y sanos, incluyendo el cuidado de la salud mental en el caso del campus de Linares.
Pienso que cualquier servicio que esté en un campus, obligatoriamente tiene que estar en el otro, porque todos los alumnos son iguales, sin embargo, el gabinete de psicología solo se implantó en Las Lagunillas y no en Linares. Por sentido común es algo que hay que hacer. Es un servicio que quiero dar gratis pero mejorando la gestión, ya que desgraciadamente, hay gente que al ser gratuito no lo valora. No se puede consentir que se agenden una serie de citas y que, al menos un tercio, no acuda porque es gratis. Aunque así lo parezca, a la universidad le cuesta dinero y tenemos listas de espera con gente que verdaderamente lo necesita. Creo que si tienes una cita y no avisas con tiempo suficiente para cancelarla, deberá existir una penalización. Quizás sea necesario que el usuario pague un pequeño depósito, por ejemplo 25 euros de manera simbólica, que le será devuelto tras la consulta, mientras que si no ha acudido ni avisado, se le penalice con su no devolución. No pretendemos cobrar pero sí que se haga un buen uso, un uso responsable.
A nivel infraestructuras, además del problema del edificio del rectorado han habido algunas quejas sobre la disponibilidad de parking, ¿que propone?
A pesar de que creo que tenemos la mayor bolsa de parking de las universidades andaluzas, hemos crecido mucho y al venir tanta gente, no solo de Jaén sino de los alrededores, es verdad que a las 09:30 horas ya no hay plazas para aparcar. Nuestra solución recae en el Centro Comercial Jaén Plaza por su cercanía. Me he reunido con el director de desarrollo de proyectos de esta plataforma comercial y le propuse usar sus instalaciones implementando una serie de conectores, como son tres pasos de cebra elevados con semáforos, tanto en la zona de los inicios como de la rotonda, y paso central que conecte con la plaza de los pueblos. Ellos actualmente tienen una capacidad de 3.000 plazas que usan en horario distinto al nuestro ya que normalmente su actividad comercial comienza sobre las 12 horas, mientras que nosotros comenzamos mucho antes, desde primera hora de la mañana. Luego por la tarde, nuestra hora más crítica sería de 16 a 18 horas, algo que a ellos tampoco les supone un problema.
¿Le ha pedido la plataforma comercial algo a cambio por esa colaboración?
No. Con nuestras propuestas conectaríamos de manera directa el campus con esa plataforma comercial, se peatonalizaría más la zona en cuestión y se incluirían acerados, lo cual a ellos también les puede suponer una llegada de clientes consumidores. Somos en la universidad unos 15.000 usuarios. Es una manera de complementarnos y de ayudarnos. En la zona también se van a hacer hoteles, apartamentos y nos viene bien estar rodeados de todos esos servicios para cuando acojamos tribunales de tesis entre otros posibles eventos. Les he pedido gratis hasta la pasarela de conexión y de momento, no me ha dicho que no.
La universidad y la investigación podríamos decir que van de la mano. ¿Qué propuestas plantea?
La Universidad de Jaén es una potencia en investigación. Con nuestro corto periodo de vida, 30 años, estamos en el ranking de Shangay de la posición 701 a la 800 con otras cien universidades, y superamos en porcentaje a muchas universidades en producción científica y en sexenio, que es el indicador o reconocimiento por parte del ministerio de ese trabajo en el ámbito investigador. Pero no podemos obviar las deficiencias. Muchos de nuestros investigadores pertenecen a grupos de la universidad de granada, nacimos de ellos, y cuando se piden proyectos, se parte de la matriz por lo que aunque aquí tengamos investigadores, se computa con Granada y eso es un desprecio a la universidad de Jaén. A la hora del reparto de dinero, no se tiene en cuenta ese porcentaje de conocimiento que gestionamos y con el que se colabora en proyectos de fuera. Sólo se tiene en cuenta desde donde se pide, la matriz, y eso es un problema. Tenemos que pedir proyectos colaborativos. Además, necesitamos nuevas incorporaciones porque en unos años habrá mucha gente que se jubilará. Por ello también pensamos en un programa de mentoring que sirva de apoyo a los nuevos investigadores y se sientan respaldados en los muchos procesos que tienen que llevar a cabo.
¿Están los estudiantes implicados en estas próximas elecciones?
Suponen el 28% de los votos y quiero que ejerzan su derecho. Hay candidatos en estas elecciones que llaman su atención con determinadas acciones o puestas en escena que yo no acabo de visualizar . Al alumno hay que formarlo con criterios, darle valores y darle a conocer todos los servicios de la universidad. Quiero crear una especie de Generación UJA que, incluso una vez acabada su formación, puedan seguir contando con un catálogo de servicios, como disponibilidad de salas con un precio asequible por haber estudiado aquí, ayudarle a encontrar empleo… acciones que tengan una verdadera utilidad, y sobre todo tratarlos como adultos y no como a niños. Aunque cada candidato puede hacer lo que crea más conveniente. Yo espero que se impliquen y voten.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) así como la igualdad también está muy presente en los programas de la mayoría de candidatos.
Yo admiro ante todo a las personas, pero debemos ser conscientes de que no ha existido la igualdad. Años atrás, la mujer se podía formar en la universidad a modo de tener una cierta cultura pero no podía acceder a la obtención de un título. La mujer necesitaba la autorización de su marido para abrir una cuenta en el banco o para poder viajar. Afortunadamente, todo eso ha cambiado y las mujeres a través de un esfuerzo inmenso, y teniendo que demostrar el doble que un hombre, ha ido consiguiendo grandes avances. En la Universidad de Jaén ha pasado igual. Antes, la presencia de mujeres era mucho más inferior que la de hombres. Ahora creo que es el momento de la mujer por derecho propio, consiguiendo puestos de responsabilidad. Es verdad que aún no hay muchas que hayan llegado a la cátedra porque no es fácil y también está limitado el número de plazas. Quiero romper los techos de cristal y que el alumnado vea que todos podemos ser iguales y tener las mismas posibilidades. Nosotros tenemos que dar ejemplo y para ello tengo que incorporar a mujeres por ello las tengo muy presentes en mi equipo, y yo misma como mujer, me postulo como candidata al rectorado. Próximamente también deberemos modificar los estatutos de la Universidad de Jaén ya que desde el inicio nunca se han tocado, hasta el punto de que se ha creado normativa que iría en contra de dichos estatutos. Por lo que habrá que hacer muchas modificaciones e ir definiendo de nuevo la normativa.
¿Qué opinión le merece la gestión de los anteriores rectores?
Todos merecen mi reconocimiento. Creo que también todos han tenido un problema acusado de financiación y que se ha debido a la confianza depositada en la Junta de Andalucía. Todos ellos, por el simple hecho de presentarse y dar ese paso adelante para encabezar la institución, merecen un sobresaliente porque se pasan más malos ratos que buenos. Cada uno lo ha hecho a su manera y todos deberían tener un reconocimiento. Supone un gran esfuerzo y muchos sacrificios
Con la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) los candidatos a rectores ya no tienen que ser catedráticos. ¿Qué opinión le merece?
Tiene que tener un número de sexenios de investigación o de transferencias que son tres. Yo soy catedrática y cumplo los requisitos pero también reconozco que, si una persona no tiene la cátedra pero sí que tienen los méritos, que son los que forman a la persona, no le veo problema.