AUPA, la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía, ha emitido un comunicado firmado por todos sus integrantes en el que rechaza la expulsión que han sufrido, sufren, y sufrirán a partir de ahora, las mujeres en Afganistán después de que el Gobierno del país haya decidido que no pueden acceder a la Educación Superior. Así, solo por el hecho de ser mujeres, las universidades del país afgano son ahora ‘zona prohibida’ para ellas.
Un hecho incomprensible, que se suma a otros múltiples actos en el país que en los últimos meses están conmocionando al mundo, por el que los rectores y rectoras de las universidades públicas andaluzas han querido hacer constar públicamente su firme rechazo de las medidas adoptadas por el gobierno de Afganistán en relación con la expulsión de las mujeres de la Educación Superior. Una postura acordada de forma unánime tras la reanudación de la actividad académica, en una reunión mantenida en Baeza el 10 de enero de 2023.
Las decisiones de Afganistán afectan al conocimiento mundial
Desde la AUPA señalan que la exclusión de las mujeres de la vida universitaria decretada por el gobierno afgano el pasado mes de diciembre, y consecuentemente del desarrollo profesional, social y cultural; “representa no solo una grave lesión de los derechos de las mujeres afganas, sino un agravio para toda la comunidad universitaria del mundo”.
Y es que, prosiguen, con esta “medida anacrónica” se vulnera el derecho a la educación de más de la mitad de la población de un país y, en el fondo y en la forma, “se excluye a las mujeres del derecho a participar en la vida pública, al privarlas de educación y reducirlas a una estricta función doméstica y biológica”. Por este motivo, después de casi 75 años transcurridos desde la Declaración de los Derechos Humanos por Naciones Unidas en 1948, señalan que “en Afganistán se ha vaciado de significado la palabra persona”. :
Una situación inaudita por la que las universidades públicas andaluzas no han podido permanecer ajenas a esta tragedia y por la que manifiestan decididamente su rechazo a “este atropello de los derechos humanos de las mujeres afganas”. Además, tal y como señalan en dicho comunicado, lamentan “el perjuicio que su exclusión de la educación supone para el desarrollo técnico, humano y científico de la sociedad afgana, así como el empobrecimiento global que significa”.
Así pues, las universidades públicas andaluzas quieren hacer un llamamiento a la sociedad para que, igualmente, “se pronuncie sobre esta triste situación” y se comprometen a poner todos los medios que estén a su alcance “para facilitar el acceso a sus campus a las mujeres afganas que hoy se ven excluidas de la Enseñanza Superior”.
Firmantes del documento
Como se ha mencionado al principio de estas líneas, la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) está integrada por los rectores y rectoras de las Universidades Públicas Andaluzas. Así pues, los firmantes de este documento elaborado para mostrar el rechazo a las actuaciones que el Gobierno de Afganistán está llevando a cabo contra las mujeres y su acceso a la Educación Superior son Carmelo Rodríguez Torreblanca, rector de la Universidad de Almería; Francisco Piniella Corbacho, rector de la Universidad de Cádiz; Manuel Torralbo Rodríguez, rector de la Universidad de Córdoba; Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada; María Antonia Peña Guerrero, rectora de la Universidad de Huelva; Juan Gómez Ortega, rector de la Universidad de Jaén; José Ángel Narváez Bueno, rector de la Universidad de Málaga; Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de la Universidad de Sevilla; José Ignacio García Pérez, rector de la Universidad Internacional de Andalucía; y Francisco Oliva Blázquez, rector de la Universidad Pablo de Olavide.