Una cátedra para estudiar la realidad del sector inmobiliario

Una cátedra para estudiar la realidad del sector inmobiliario


El sector inmobiliario cada vez abarca más áreas de estudio de la realidad social. Turismo, servicios sociales, infraestructuras, sostenibilidad… son algunas de las ramas que se entrecruzan cuando se analiza el sector inmobiliario. Para dotar del rigor necesario a estas investigaciones, desde la Universidad de Málaga se ha firmado un convenio de colaboración con Real Estate Business School para realizar investigaciones conjuntas a través de la Cátedra de Investigación Inmobiliaria, con sede en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UMA.

Esta Cátedra de Investigación Inmobiliaria estará, tal y como han anunciado en su presentación, adscrita al Departamento de Finanzas y Contabilidad, posibilitando una estructura específica para la ejecución de actividades docentes, académicas e investigadoras dentro del mundo inmobiliario. Por su parte, la escuela Real Estate Business School patrocinará las actividades, tanto en docencia como en investigación, en las que podrán participar como colaboradores otras entidades e instituciones públicas y privadas, con vistas a la financiación de las mismas.

Cátedra de Investigación Inmobiliaria: investigando el sector

En el acto de presentación han estado presentes junto al rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Eugenio Luque, el director académico de la Cátedra de Investigación Inmobiliaria, Rafael Becerra y el director del Departamento de Finanzas y Contabilidad, Julio Diéguez Soto. Por parte de Cátedra Inmobiliaria de Real State Business School participaron en el acto José Antonio Pérez Ramírez, director de la entidad, Francisco Javier Pérez Ramírez, director financiero, y Carmen Herrera Checa, directora académica.

Los responsables de ambas áreas destacaron el carácter investigador de la Cátedra, su carácter práctico y su conexión con la sociedad. Así, José Antonio Pérez en nombre de Real State Business School, señaló que

“las investigaciones que venimos desarrollando desde hace dos décadas vamos a dotarlas ahora del máximo rigor científico los próximos 20 años de la mano de la Universidad de Málaga”

Entre los objetivos de la Cátedra de Investigación Inmobiliaria destacan el análisis económico y financiero del sector inmobiliario y su seguimiento temporal; el estudio de tendencias de mercado en el sector inmobiliario; ayudar en la formación de profesionales del sector; impulsar la creación de bases de datos sectoriales y el análisis estadístico y la transferencia del conocimiento en el ámbito inmobiliario, así como una constante medida de las necesidades sociológicas con base constructiva, rehabilitación o adaptación de espacios que permitan mayores índices de felicidad, tanto a nivel residencial, turístico, cultural, deportivo, hotelero, industrial o de servicios.

Pulsímetro Inmobiliario de Málaga

Tras la presentación de la Cátedra de Investigación Inmobiliaria, se han ofrecido los datos de la XXVII edición del Pulsímetro Inmobiliario de Málaga. Este pormenorizado estudio analiza los principales indicadores del sector inmobiliario, apuntando a la continuidad de crecimiento alcista experimentada en el sector en los últimos años, alertando de los puntos críticos a superar, para conseguir un crecimiento sostenible.

Este estudio se basa en el análisis de las últimas cifras oficiales publicadas por organismos nacionales como el INE, el Ministerio de Fomento, registradores de la propiedad, colegios profesionales y servicios de estudio de la banca, junto al trabajo de campo vía encuestas, focus group y entrevistas a clientes y operadores del mercado.

La tendencia alcista que observa en el mercado inmobiliario malagueño queda patente en la previsión del número de proyectos iniciados en la provincia en 2019, 10.226, lo que supone un incremento del 16,17% con respecto al año pasado. Se estima también que los proyectos terminados aumenten este año un 31,45%, alcanzando un total de 3.435 proyectos. Se prevé también que en 2019 aumente tanto el número de compraventas realizadas, en un 7,65%, como el valor medio de las mismas, en un 4,82% pasando de 180.107€ a 188.796€. En cuanto al stock de viviendas disponible, en la provincia de Málaga continuaría el descenso, un 34,76% previsto para este año, lo que dejaría este indicador en un total de 462 viviendas.


Compartir