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27 abril, 2024
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Científicos de la UGR miden de forma científica el ‘duende flamenco’

¿Qué es el duende flamenco? Según el poeta Federico García Lorca se trata de un “poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica”. Muchos han intentado definirlo, analizarlo o darle una explicación científica. Ahora, por primera vez, investigadoers de la Universidad de Granada han logrado medir de una forma científica y objetiva por primera vez el duende flamenco.

Los expertos de la UGR han utilizando la termografía, una técnica basada en la detección de la temperatura de los cuerpos que ellos han aplicado al ámbito de la Psicología para demostrar a través de cambios fisiológicos de temperatura como afecta este “duende” al cuerpo humano, determinado mediante diversos experimentos cuál es la ‘huella térmica’ del duende flamenco, un criterio objetivo que permitiría discernir qué bailaores lo sienten realmente y cuáles no.

En el estudio participaron 10 bailaoras profesionales de flamenco, alumnas del último año de los estudios de flamenco del Conservatorio Profesional de Danza de Granada, que llevaban al menos 10 años bailando. Estas se sometieron a diversas pruebas de termografía de última generación donde los científicos midieron su temperatura basal tanto en reposo, como bailaban flamenco y mientras visionaban vídeos de otros bailaores.

La nariz y los glúteos se enfrían
Los resultados demostraron que las bailaoras, que al bailar flamenco y concentrarse en sentirlo experimentan un estado que en el estudio de la empatía se define como “estrés empático”, experimentaron un descenso significativo de la temperatura de su nariz y glúteos (una media de 2,1 °C) mientras bailaban flamenco, algo que también ocurría pero en menor medida (de media 1° C) cuando visionaban una grabación de flamenco.

Como explica la autora principal de este trabajo, Elvira Salazar López, actualmente investigadora de la Universidad Técnica de Munich (Alemania), la huella térmica del flamenco está relacionada con la activación de diversas áreas cerebrales, habilidades técnicas, empatía y duende flamenco de los sujetos.

“Nuestros experimentos –afirma Salazar- han demostrado que, cuanto mejor es la técnica al bailar, menor es el estrés empático del sujeto; tener buena técnica ayuda a la bailaora, pero no es suficiente; sentir el duende implica un estado emocional contrario a tener empatía yla temperatura de los glúteos y la nariz es un excelente marcador que determina una mejor comprensión emocional del flamenco, que implica, en términos psicológicos, un mayor estrés empático”.


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