Comillas revoluciona el sector legal y tecnológico

Comillas revoluciona el sector legal y tecnológico


La relación de la tecnología con el Derecho cada vez es más cercana, y cada vez adquiere y adquirirá más importancia en la sociedad actual y futura. Lejos de frenar su actividad, la situación actual ha impulsado cambios en el sector legal y ha acelerado su digitalización. Como afirma Antonio Jesús Alonso Timón, director del Centro de Innovación del Derecho de Comillas ICADE (CID-ICADE), “la COVID ha cambiado muchas cosas, también el sector legal, y ha obligado a innovar en el derecho”.

El derecho es una disciplina en constante evolución y los profesionales en la materia necesitan adaptarse a la legalidad vigente en cada momento. Pero no solo evoluciona el marco legislativo con nuevas normas, sino que también existe margen para la innovación tecnológica dentro del ejercicio de la abogacía. Por eso, si quieres estudiar Derecho y ser un profesional reconocido, no solo tendrás que ser capaz de integrar la tecnología en tu trabajo, sino que deberás comprender el idioma digital que manejan las empresas hoy en día para poder dar respuesta a sus necesidades legales. 


Alonso Timón da especial relevancia al “abogado con conocimientos técnicos o LegalTech, porque esta disciplina permitirá al sector legal dar el salto a la tecnología que tantos beneficios tiene”. Esta visión del sector se denomina Derecho 4.0, que promueve la adaptación de la labor legal a las necesidades presentes y futuras ligadas a la evolución de la tecnología. “Empresas y despachos demandan abogados con formación técnica capaces de aplicar conocimientos legales que incrementen la productividad en sector legal”, subrayan desde CID-ICADE. “Los profesionales cada vez se relacionan más y mejor entre ellos, lo que provoca sinergias que permiten la comprensión de aspectos legales por parte de los técnicos, y de asuntos técnicos por parte de los abogados”.


Compartir