Entregados los premios del XVI Concurso de Ideas de Emprendimiento de la US

Entregados los premios del XVI Concurso de Ideas de Emprendimiento de la US


La Universidad de Sevilla ha celebrado hoy la final del XVI Concurso de Ideas de Emprendimiento, que ha contado con un total de 400 participantes de todos los centros de la US, y que ha destacado por ser una de las ediciones más multidisciplinares hasta la fecha. El acto ha tenido lugar en el salón de actos de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales. Este concurso está organizado por el Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento.

El primer premio a la mejor iniciativa impulsada por personal docente e investigador, dotado con 9.000 euros destinados a las constitución y consolidación de la sociedad, ha recaído en VOLUM, un proyecto que consiste en una tobillera electrónica que previene la rehospitalización por insuficiencia cardíaca. Mientras que la mejor iniciativa presentada por estudiantes ha sido para SWIMMERS 4.0, que consiste en un dispositivo tecnológico de asistencia dirigida a personas invidentes que practican natación, con la finalidad de evitar accidentes o golpes en las piscinas. Los ganadores han recibido dos becas para asistir al bootcamp de emprendimiento en la Universidad de Berkeley (EEUU).

Además, y en el marco de este concurso de ideas de emprendimiento, el Consejo Social de la Universidad de Sevilla ha otorgado seis becas para asistir a la European Innovation Academy a los responsables de las iniciativas con mayor impacto social. Estas becas han recaído en BOMBUS, empresa que realiza material de construcción con las algas que invaden nuestras costas, y en SYMAS, que ofrece una solución tecnológica para la automatización de laboratorios de biología, ingeniería de tejidos y medicina regenerativa.

Participación en el XVI Concurso de Ideas de Emprendimiento de la US

En la final del concurso han participado los 14 equipos que han pasado a la última fase, de los cuales 9 estaban formados por estudiantes y egresados, y 5 lo formaban personal docente e investigador. Este año han participado el 100% de las Facultades y Escuelas de la US. Esta actividad se realiza desde hace dieciséis años con el objetivo de detectar, en la Universidad de Sevilla, equipos emprendedores que presenten ideas innovadoras fruto de la actividad académica desarrollada en la institución. La meta es impulsar la generación de Empresas Basadas en el Conocimiento.

La propuesta de concurso supone un proceso de acompañamiento completo desde una idea a un modelo de negocio validado. Durante el desarrollo del certamen, los equipos participantes han recibido formación y tutorización para impulsar la evolución del modelo de negocio de su idea innovadora y llegar a disponerla para su exposición pública. Los encargados de hacer la entrega de premios han sido Felipe Rosa, vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, el decano de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales, Antonio Navarro, y la directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, Catalina Gómez.


Compartir