Las universidades se llenan estos días de estudiantes preparándose los exámenes finales o realizando las pruebas de acceso a la universidad. Un clima que pone los nervios de punta a muchos y que se aumenta ante la incertidumbre de muchos alumnos sobre las convocatorias extraordinarias ya sean para este mes de julio como para cuando comiencen su trayectoria universitaria. En Andalucía son ya varias las universidades que se han sumado al cambio de calendario académico (Jaén, Córdoba, Granada y la UPO) para trasladar la convocatoria de septiembre a julio, con vistas a acercar en fechas los exámenes y poder, entre otras cosas, adelantar el ingreso en el nuevo curso.
En el contexto de los cambios que el calendario académico viene registrando en la Universidad de Córdoba en los tres últimos cursos, y más concretamente en las características y naturaleza de la convocatoria de exámenes de septiembre, el Consejo de Gobierno de esta universidad comenzó este curso aprobando una nueva modificación de esta convocatoria, de tal manera que los próximos exámenes de septiembre tendrán el carácter de convocatoria extraordinaria para un máximo de tres asignaturas, y pertenecerán al actual curso 2016-2017.
Por contra, la convocatoria de septiembre de 2016 no tuvo tope de asignaturas, si bien los alumnos sólo podían optar a dos de las tres convocatorias previstas durante el curso 2015-2016 (enero-febrero, junio-julio o septiembre), en contra de lo que ocurrirá ahora. En concreto, los próximos exámenes de septiembre se realizarán del 1 al 7 de septiembre.
Para esta convocatoria extraordinaria se establecerá durante el mes de julio un plazo para solicitar la concurrencia para el máximo citado de tres asignaturas. Para ello será necesario haber hecho uso de, al menos, una de las convocatorias ordinarias durante el curso, aunque los estudiantes también podrán optar a examinarse en septiembre si se han presentado a las dos convocatorias ordinarias y no han aprobado. Paralelamente, los deberán matricularse provisionalmente a finales de julio de las asignaturas para el curso siguiente, y también de las que se vayan a presentar en septiembre, sin abonar aún el precio de la matrícula. Tras la finalización de los exámenes de septiembre se abrirá un periodo de regularización de matricula del 22 al 26 de septiembre.
Este calendario suscita todo tipo de opiniones entre la comunidad universitaria, aunque entre el profesorado que ve con buenos ojos esta distribución de exámenes se destaca, entre otras ideas, los aspectos positivos que tiene en cuento a lo que supone de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y a los calendarios de la mayor parte de las universidades europeas.
Así lo señala, entre otros, José Ramón Jiménez Romero, profesor titular de Ingeniería de la Construcción en la UCO, que imparte clases tanto en la Escuela Politécnica Superior de Belmez como en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM); para quien este calendario tiene varias ventajas, siendo la principal que «la primera convocatoria y segunda de cada cuatrimestre (enero-febrero o junio-julio) están más cerca, con lo que el alumno está más centrado en cada cuatrimestre».
Precisamente, los estudiantes que están a favor de este calendario también ponen el acento en la cercanía de ambas convocatorias, «muy adecuada, porque te permite tener los contenidos más frescos», como opina Óscar Cobos, alumno de quinto curso de Medicina; para quien el hecho de que la convocatoria de septiembre cuente con un tope de tres asignaturas «también lo veo adecuado».
Máxime cuando estos exámenes de septiembre en la UCO «no dejan de ser otra oportunidad que se nos da para aprobar, ya que en otras universidades tan sólo existen dos convocatorias». En este sentido, Óscar Cobos señala que concibe los exámenes de septiembre «más bien como una red de seguridad«.
Además, algunos profesores recuerdan que en el nuevo EEES los exámenes ya no son el 100% de la nota final, con lo que para el estudiante que durante todo el curso sigue los Grados, que son presenciales, este calendario de exámenes le permite llevar el curso mejor. «Por experiencia, los exámenes de septiembre no suelen dar buenos resultados», apunta José Ramón Jiménez. Asimismo, el nuevo calendario «permite empezar antes el curso y facilita el intercambio de estudiantes Erasmus», como señala este profesor de la UCO; evitando así, como ocurría con el calendario anterior, «que Erasmus estuvieran en la UCO mientras aquí estábamos de exámenes».
Por otro lado, ya a principios de este curso los estudiantes también resaltaron el hecho de que septiembre de 2017 sea la última convocatoria de este curso, y no la primera del 2017-2018 como estaba previsto, por los propios efectos que tiene esta cuestión en asuntos como la concesión de becas por parte del Ministerio.
En cualquier caso, lógicamente este calendario no convence a todos, y a fecha de hoy, en el arranque de los ya primeros exámenes de junio, algunos estudiantes de la UCO están promoviendo una recogida de firmas contra este calendario, y sobre todo, contra el periodo de matriculación, que si se hace uso del citado periodo de regularización, implica que esta regularización se realiza ya con el curso próximo iniciado, cuyo arranque está fijado para el 11 de septiembre.
Jaén, la primera en preparar la convocatoria extraordinaria en julio
En el caso de la Universidad de Jaén este es el cuarto año en que el calendario académico no incluye convocatoria de exámenes en septiembre. Y es que la Universidad jiennense, dentro de Andalucía, ha sido una de las primeras en anular esta convocatoria. Concretamente este curso la segunda convocatoria ordinaria de exámenes se celebra del 24 de mayo al 10 de junio, mientras que la segunda Extraordinaria (lo que sería septiembre) va del 26 de junio al 12 de julio. Para ese día la suerte ya estará echada y a los alumnos de la UJA sólo les quedará esperar que los resultados obtenidos sean los deseados.
A pesar de que los últimos alumnos en incorporarse a la UJA no han conocido una vida universitaria con exámenes en septiembre, el debate sobre si el calendario académico actual es el más apropiado sigue latente en la comunidad universitaria jiennense. La mayoría de los estudiantes consultados por Aula Magna coincide en que la preferencia entre un sistema u otro es algo muy personal que obedece, principalmente, al interés particular de los interesados y sus hábitos de estudio. De esta manera, Amador Gómez y Ángel Cantero, ambos alumnos de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresa en la UJA, tienen opiniones contrarias acerca de su calendario de exámenes.
¿Qué opinan los estudiantes?
“Yo preferiría tener exámenes en septiembre por muchísimas razones”, señala Amador Gómez, “por ejemplo ahora termino el 9 de junio la segunda convocatoria, y el 26 ya tengo dos exámenes que me coinciden el mismo día, de Estadística y Contabilidad, y a los dos días otro examen más, no me da tiempo, estaría más desahogado si hubiera exámenes en septiembre”, recalca el estudiante, quien añade que como universitario nunca he llegado a tener convocatoria en septiembre. “A mí nunca me ha ido bien con este sistema”, concluye.
Por otro lado Ángel Cantero, que comparte su mismo calendario de exámenes, prefiere terminar las pruebas en julio. “Me gusta no tener exámenes en septiembre, eso te permite descansar, desconectar y recuperar fuerzas durante el verano”, declara al respecto. Cantero matiza que esta es una preferencia personal y que, no obstante, opina que tener convocatoria de exámenes en septiembre sería mejor para el rendimiento académico. “Los resultados son mejores si tienes septiembre”, remarca.
En este punto muchos alumnos consultados por Aula Magna, así como miembros del Consejo de Estudiantes de la UJA, coinciden en que en titulaciones como las ingenierías, o en diversas carreras de Ciencias de la Salud, hay una mayor preferencia por tener exámenes en septiembre, dado que son materias muy complejas en las que además la nota es muy importante para poder desarrollar la carrera, y por lo general prefieren tener más tiempo de estudio. Mientras que en otras ramas como Humanidades y Ciencias Sociales, la mayoría prefieren terminar en julio, y que el período de exámenes sea más continuo.
Desde el equipo directivo
La vicerrectora de Estudiantes de la UJA, Mª Luisa del Moral, señala que es pronto para saber qué calendario es mejor. “A nivel de rendimiento académico y en base al tiempo que llevamos los estudios que hemos hecho reflejan una mejor tasa de rendimiento ahora que cuando había septiembre, pero aún es pronto para saberlo, durante algún tiempo han convivido las licenciaturas con los grados por lo que hay que esperar para que los estudios sean más concluyentes”, señala.
La responsable destaca que el estudio es un hábito, y que es normal que al principio a los alumnos les costara habituarse a este nuevo calendario. “Este es un cambio que se dio en la Universidad de Jaén hace cuatro años con la anterior vicerrectora de Estudiantes, mi compañera Adoración Mozas, que en su momento fue algo brusco para el estudiante, pero ahora ya está más asentado”. La vicerrectora señala que el sistema actual, sin septiembre, consigue que todo sea más continuo para el estudiante, es decir que no hay grandes discontinuidades en el desarrollo académico del curso, y que muy probablemente esta es la clave para que el rendimiento académico sea mejor.
¿Quién elabora el calendario académico?
María Luisa del Moral explica para este periódico que el calendario académico se elabora a partir de tres agentes: los vicerrectorados de Estudiantes y de Profesorado y Ordenación Académica, y el CEUJA. Y añade que cada año intentan acomodar las convocatorias de exámenes a las necesidades de los estudiantes.
“Este año hemos aceptado todas las propuestas planteadas por el Consejo de Estudiantes”, sostiene en este sentido la vicerrectora, quien recalca que este curso plantearon dejar algo más de tiempo para la convocatoria Ordinaria I (que empieza en enero) de manera que ésta no empezase justo después de las Navidades y hubiera unos días libres de exámenes después de las vacaciones, una medida que se ha tenido en cuenta. Igualmente, el CEUJA propuso también dejar más tiempo entre la convocatoria ordinaria II y la extraordinaria II (antiguo septiembre) algo que también se ha tenido en cuenta por la comitiva para ubicar las fechas de los exámenes.