Desarrolla tus ideas con “UGR Emprendedora”


UGR Emprendedora comenzó ayer en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada su recorrido durante cuatro semanas por todas las facultades para presentar  los programas que tienen previsto iniciar este curso: Laboratorio de Emprendimiento Social, Talleres de capacidades Emprendedoras, Business Skills-Gestiona tu StartUp, Talento Emprendedor UGR y Emprende tu TFG, que se inicia por primera vez este año.

Su función principal es ayudar e impulsar a la comunidad universitaria a desarrollar ideas o proyectos y para ello, elaboran talleres y actividades para mejorar las capacidades personales.

Este servicio gratuito de la Universidad de Granada se creó en diciembre del pasado año y aunque anteriormente existía dentro de la institución un apartado para emprendimiento, no tenía tanta fuerza. “UGR Emprendedora quiere afianzarse como punto de referencia para la comunidad universitaria y así lograr  integrar todas las acciones de emprendimiento” afirma, el técnico en emprendimiento, Beñat Urrutikoetxea. Además la define como:

“un proyecto emprendedor porque surge de un pequeño grupo de personas por lo que es el fiel reflejo de lo que es el emprendimiento”.

Sin embargo, a pesar de su reciente creación, en estos meses han logrado posicionarse y construir una comunidad de emprendedores de 80 personas, que son los que proponen talleres y a veces ayudan de forma voluntaria. Aunque entre todas las actividades, la que más destaca es el programa Talento Emprendedor UGR porque es el que reúne mayor expectación entre los estudiantes. UGR Emprendedora enseña a través de un juego la importancia de colaborar.

Talento Emprendedor UGR, está dividido en dos fases, un primer bloque enfocado a mejorar habilidades personales y un segundo bloque en el que se imparten talleres específicos para crear un plan de empresa. El objetivo es “darle salida a los proyectos”, declara Urrutikoetxea. La próxima edición comenzará el 24 de octubre.

No obstante, recomiendan antes comenzar con Emprende tu TFG, para tener un primer contacto con UGR Emprendedora. Este programa  “aún está en pilotaje” puesto que” los profesores están todavía reuniéndose para adecuar las normativas”, aclara Urrutikoetxea. Según el técnico:

“La idea es que los estudiantes de diferentes carreras puedan realizar sus TFG conjuntamente para completar sus conocimientos y así evitar que estos trabajos se queden guardados en un cajón sin darle ninguna finalidad más allá de terminar el Grado”.

Gracias a este tipo de programas hay estudiantes que han podido desarrollar sus proyectos. En Talento Emprendedor UGR, un estudiante pudo plantear su idea de cómo prevenir accidentes de tráfico y en estos momentos está elaborándola de forma real. Otro ejemplo, es ReciBank, una iniciativa surgida en Granada, dentro del proyecto Yuzz Emprendedores, que quiere fomentar un reciclaje activo gracias a creación de una máquina en la que se introducen botellas o plásticos y como ‘premio’ devuelve al usuario un cupón descuento de las empresas que estén asociadas. Cada uno de los ganadores elegidos por cada escuela o universidad, viajarán a Silicon Valley, el principal referente internacional en innovación, además de una dotación económica.

Por todos estos motivos, UGR Emprendedora se vislumbra con un gran futuro y este año pretenden darse a conocer tanto a nivel nacional como europeo porque la Universidad de Granada se ha adherido a la iniciativa Startup Europe Come to the Universities (SEC2U) en la que se conectará diversas incitativas de innovación que se desarrollan en universidades europeas. Este evento tendrá lugar entre el 17 de octubre.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *