Dialogando trae a la UMA un debate para desmontar el género con Towanda Rebels lleno de polémica

Dialogando trae a la UMA un debate para desmontar el género con Towanda Rebels lleno de polémica


La polémica está servida. La Fundación General de la Universidad de Málaga acoge esta tarde a las 17:00 una nueva cita del ciclo Dialogando. En esta ocasión, la conferencia y posterior debate correrá a cargo de las divulgadoras feministas Teresa Lozano (actriz y periodista) y Zua Méndez (actriz y humanista), que conforman el canal de comunicación Towanda Rebels.

Ambas activistas feministas acercarán sus posturas sobre la liberación de la mujer ante un público que ya ha mostrado su división en las redes sociales. Así, desde la Red Eureka, asociación de estudiantes de la Universidad de Málaga, han solicitado la suspensión de la charla, alegando que ambas ponentes defienden “un discurso trans excluyente”. En una petición en el canal change.org el colectivo estudiantil expone que “las ponentes Towanda Rebels comparten una ideología TERF (Feminismo Trans Excluyente) que niega la existencia de las personas trans de distintas maneras; siendo una de ellas negar a las personas en cuestión al género con el que se identifican”.

Por esta postura, que según la Red Erueka “es incongruente cuando la UMA es pionera en la autodeterminación de género a nivel universitario con su protocolo“, solicitan a la Universidad de Málaga que “sea coherente consigo misma y cancele la impartición de este taller”. En concreto, María Melgar, coordinadora externa de la Red Eureka y estudiante de Bellas Artes de la UMA ha manifestado a Aula Magna como la principal petición pasa por “cancelar la charla, no podemos permitir que un espacio universitario se use para dar un discurso de odio”. En este sentido Melgar recalca que “actuamos en defensa del colectivo trans así como de muchas compañeras nuestras que lo son y se les está negando su identidad. Contactamos con el servicio de Igualdad de la UMA para mostrar enlaces y textos de Towanda Rebels donde se muestra su discurso, que no creemos que la UMA deba permitir en sus instalaciones”.

Desde la Fundación general de la Universidad de Málaga, la subdirectora Elsa Álvarez González, ha señalado a Aula Magna su “desconcierto, malestar y pena” por la situación generada. Así, tal y como ha señalado Álvarez “no vamos a suspender la charla de Towanda Rebels porque a alguien no le parezca bien”, subrayando como “no podemos coartar el derecho a la palabra a nadie y mucho menos desde una universidad pública”. En este sentido, desde la FGUMA han subrayado como “la Universidad de Málaga, como universidad pública, tiene que servir de altavoz para contar cualquier opinión” siendo ejemplo de ello el histórico de charlas, ponencias y encuentros que se han llevado a cabo desde la Fundación.

En palabras de Elsa Álvarez González “la universidad pública es el único resquicio de libertad de opinión que queda, ya existe suficiente manipulación en todos los sectores donde se coarta la libertad para que la universidad se una a ellos”. De este modo, desde la FGUMA animan a la comunidad universitaria y a los sectores en contra de la charla a “acudir a ella y escuchar lo que tienen que decir, convirtiendo a la institución en un espacio de debate libre”.

Un ciclo seguro ante la COVID19

El ciclo Dialogando se adapta a la nueva situación sumando el formato presencial al virtual. Así, junto a la ponencia en la Facultad de Derecho a las 17:00 horas, el evento contará con retransmisión en directo a través del canal de Youtube de la FGUMA. 

Recomendaciones para seguir la charla presencial

  • Establecimiento de medidas de aforo.
  • Uso obligatorio de mascarilla en acceso y durante todo el evento.
  • Disposición de gel hidroalcohólico en la entrada.
  • Marcas de distanciamiento en el interior del recinto.
  • El acceso a los espacios en los que se celebre la actividad presencial será controlado mediante la lectura de código QR o, en su defecto, firma de declaración responsable.
  • Comunidad universitaria (alumnos, pdi, pas, etc.): acceso previa lectura de código QR UMA.
  • No pertenencia a la comunidad universitaria: acceso previa lectura de código QR para personal externo.
  • Si no dispone de lector QR: cumplimentación y firma de declaración responsable.
  • La apertura de puertas se realizará con la antelación suficiente para permitir un acceso escalonado.
  • La salida, al término del evento, se hará también de forma escalonada, por zonas, garantizando el distanciamiento entre personas.
  • No se entregará documentación informativa sobre el evento en formato papel. La información estará a disposición en la página web fguma.es o bien, en su caso, a través de códigos QR.


Compartir